Santiago. El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Freddy Bretón, advirtió que la descomposición social en Haití repercute directamente en la República Dominicana, “no se va a sentir primero en los Estado Unidos”.
El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago expresó que si la Organización de Naciones Unidas se quiere equivocar que lo haga, pero debe recordar que hay principios jurídicos que no se pueden regatear a ningún Estado, con el derecho a regular la migración. “Hasta los Estados Unidos están tomando sus medidas y están despachando a los haitianos, eso es lo que veo yo”, apuntó.
Recordó que la Conferencia del Episcopado Dominicano siempre ha dicho que todo Estado tiene derecho a regular la migración de los que entran, salen y pisan su suelo y que todo ser humano merece respeto a la dignidad. Dijo que el mismo Papa Francisco ha hablado del respeto a la dignidad del migrante.
“A ningún Estado podemos violentar y decirle, allá van, recíbelos. Se supone que ese estado sabe hasta dónde pueden recibir, que no le cree una dificultad interna mayor”, indicó monseñor Bretón. Dijo que en conglomerados sociales de precariedad, como los hay en la República Dominicana, las autoridades tienen que velar.
“Ya está descompuesta la sociedad, cargada de violencia, e incluso, hay situaciones de violencia que se oye mencionar a hermanos del vecino país. Entonces, el Estado tiene la responsabilidad de velar y regular el flujo migratorio en cualquier lugar del mundo”, indicó monseñor Bretón en una entrevista con elCaribe.
El religioso expresó que este país ha ayudado enormemente a Haití, aunque reconoce que hay empresas que se han servido de la mano de obra barata. “A veces los intereses se atraviesan, y le dificultan al gobierno el cumplimiento de la ley”, puntualiza. Cuestionó la información ofrecida por la UNICEF que denuncia el apresamiento y deportados sin sus padres, sin contar con las pruebas, como imágenes o el vehículo donde los transportan.