Santiago. El levantamiento de barrios improvisados comienza a convertirse en un obstáculo para terminar el trazado por la avenida Circunvalación Sur que construye el Ministerio de Obras Públicas.Desde envasadoras de gas, dos ferreterías y aproximadamente 200 viviendas están colocadas en el mismo trayecto de la importante vía en el improvisado barrio denominado Los Solares.
La avenida, que permitirá conectar en anillo con la Circunvalación Norte y concluirá en la avenida Tamboril del sector Cienfuegos, avanza a ritmo acelerado.
La primera etapa de aproximadamente seis kilómetros será entregada el próximo 28 de este mes de marzo.
Sin embargo, la segunda etapa enfrenta problemas debido a que para desalojar a los que ocupan la improvisada barriada ahora exigen indemnización.
“Nuestra misión es completar los trabajos hasta el puente de la comunidad La Yuca del sector El Ingenio, y si están los materiales podríamos concluir con el asfaltado en menos de dos semanas”, expresa Agapito Vicioso, quien labora como maestro de la constructora Mars, encargada de la obra.
Trabas en avance
Vicioso, al hablar con reporteros de elCaribe, indicó que el levantamiento de las casas y negocios dificulta que puedan avanzar hasta tanto se llegue a un acuerdo.
El tramo que enfrenta mayor problema de ocupaciones es el que comunica con el sector Cienfuegos.
Actualmente trabajan con la construcción de un segundo puente en la zona de Los Solares, donde miles de viviendas han sido construidas en menos de diez años en dicha barriada, levantada en el entorno del canal de riego Ulises Francisco Espaillat.
En el sector Cienfuegos, la zona sur como Loma de la Tayota, Yagüita de Pastor del sector Bella Vista y Navarrete, presentan los mayores números de casos de invasiones de solares.
Esto ha generado hechos de violencia con varias muertes entre los que se disputan las propiedades ocupadas.
Hasta una ex gobernadora de esta provincia que poseía una propiedad se ha visto impedida de recuperarlo, debido a los niveles de confrontación.
En varias ocasiones la abogada del Estado, Vielka Calderón, ha reconocido las dificultades para enfrentar los casos de invasores de solares. Una de las debilidades para enfrentar las invasiones, es que apenas cuenta con cuatro agentes policiales y muchas veces para otorgar un uso de la fuerza pública tardan mucho.
Lucha por solares ha dejado varias muertes
Los enfrentamientos en la zona sur y en Cienfuegos por la ocupación de solares ha dejado aproximadamente ocho muertos en los últimos años. Empresarios ligados al sector construcción se han visto afectados por la falta de garantías por parte del Estado para desalojar a los ocupantes. En el caso Cerros de Doña Julia, al sur de Santiago, los propietarios de terrenos hasta el momento no han podido sacar a los ocupantes a pesar de una sentencia.