Santiago. Las disputas por solares, sumado a enfrentamientos por el control por puntos de ventas de drogas han dejado un baño de sangre en el barrio Cerros de Papatín del sector Bella Vista en esta ciudad.
Los moradores de la barriada ubicada al suroeste de Santiago, al igual que las autoridades estiman que en un promedio de cuatro años, superan las 30 víctimas mortales caídas en enfrentamientos, algunas a manos de la Policía o entre bandas rivales. Sin embargo, una gran parte de los ciudadanos ha aprendido a convivir con los constantes tiroteos.
“Ya aquí estamos acostumbrados a estos tipo de enfrentamientos de día y de noche, si no es que llegan de otro lugar, son algunos de los mismos que viven en esta barriada”, apunta Katy Lantigua, nombre ficticio de una dama que no ofreció su identidad por posible represalia. En febrero 2017, tres personas, incluyendo un menor de 12 años de origen haitiano, murieron en una balacera entre bandas rivales que se disputan puntos de drogas en el barrio Cerros de Papatín.
Los fenecidos son José Antonio Ceballos, 25 años; Johanna Espinal Rodríguez, de 38, y John Dexit, de 12. Una de las principales dificultades que enfrentan las autoridades para penetrar al lugar es el nivel de hacinamiento en que viven cientos de familias, con casuchas levantadas en la ribera de la cañada.
El caso más reciente de criminalidad se registró a las cinco de la tarde del miércoles en un enfrentamiento entre agentes policiales y supuestos delincuentes lo que dejó un hombre muerto y otro herido. El hombre ultimado respondía al nombre de Francisco Alberto Acevedo Vargas de 36 años de edad, y el herido Vladimir Cava Durán.
De acuerdo a la versión policial, en medio de un patrullaje, los delincuentes emboscaron a los agentes, lo que obligó a pedir refuerzo de nuevos policías para repeler la agresión. “Nosotros tenemos una farmacia aquí, pero solo venimos de día, por las noches nos vamos a nuestra casa que no queda en esta barriada”, estableció María Rosario, al referirse a la situación del sector.