Santiago. Las protestas por falta de agua que hacen residentes en comunidades como Baitoa se intensificaron ayer con el reclamo de la construcción de un acueducto.
Desde sacerdotes, monjas, el alcalde del municipio, grupos de transporte y populares se sumaron ayer a la jornada de protesta que consistió en una marcha que concluyó con una parada cívica frente a las oficinas comerciales y administrativas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago para exigir agua potable. Los integrantes del Comité Pro-Construcción del Acueducto Múltiple de Baitoa provocaron un largo taponamiento de vehículos, durante media hora, en la avenida Mirador Yaque. Desde el alcalde Bernardo López, el dirigente comunitario Alfredo Matías, hasta el sacerdote Saurio Santiago y Saúl Iglesias, quienes sirvieron de voceros de la comunidad, advirtieron que llevan ya 45 años demandando de los distintos gobiernos la construcción del acueducto.
Largo calvario
“Este es supuestamente cuatrienio del agua y nos han prometido la inversión de 502 millones de pesos para la construcción del acueducto. Nosotros no aceptamos que se nos postergue por más tiempo porque no tenemos agua ni para bañarnos”, dijo Alfredo Matías. Los comunitarios recuerdan que en las proximidades de Baitoa están las presas Tavera-Bao y el contraembalse López Angostura, fuentes acuíferas que suplen el acueducto Cibao Central y que suministra el preciado líquido a poblaciones de esta provincia, en Espaillat y La Vega, así como a las plantaciones agrícolas de la Línea Noroeste. Para mañana, a las tres de la tarde, se tiene prevista otra protesta, pero del Sindicato de los Trabajadores del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, que realizará una marcha para denunciar las cancelaciones de empleados de esa institución que viene haciendo el director de la Coraasan, Silvio Durán.
Sectores denuncian precariedad
El problema de sequía es otro de los inconvenientes que ahora se le agregan a las demandas por agua que hacen decenas de comunidades en Santiago. El nivel de Tavera es de 317.10 metros sobre el nivel del mar. Las autoridades estiman que por día baja entre diez y 15 centímetros. En el municipio de Moca, las autoridades toman medidas con la regularización de los lavaderos.