Santiago. Una gran parte de los casos de crímenes horrendos ocurridos en Santiago y otras comunidades de la región Norte continúan estancados y surgen pocas informaciones para el esclarecimiento de esos hechos.
Entre estos casos se destaca el asesinato del hacendado Juan José Soto Corniel, de 72 años de edad, ultimado junto a su empleado Gilberto Antonio Basilio, de 63 y Arelis Maritza Ovalles Ureña, ocurrido en octubre del pasado año en la comunidad Rancho Manuel en Estero Hondo, provincia Puerto Plata.
De este horrendo hecho poca información ha surgido. En principio se planteó que el triple crimen lo cometió un extranjero de nacionalidad haitiana apodado Blanco, e incluso circularon fotos del sospechoso, pero a la fecha nadie ha sido apresado.
Pese a que Soto Corniel era pariente de una figura relevante como lo es el ex secretario de las Fuerzas Armadas del país, José Miguel Soto Jiménez, y que en su momento pidió a las autoridades encontrar el asesino de su tío, a los organismos de investigación les ha resultado difícil dar con el paradero del haitiano.
Otros hechos pendientes
Otro de los crímenes en el limbo, es el del abogado Basilio Guzmán, asesinado en la puerta de su casa, en el sector Cerros de Gurabo, a mediados del pasado año.
Escasos detalles de la investigación se conocen de este hecho, pese a que sus familiares y colegas han realizado movilizaciones exigiendo que los responsables sean identificados.
El hecho sucedió aproximadamente a las 7:00 de la mañana del pasado 21 de junio de 2022, en el sector de Los Cerros de Gurabo, cuando el profesional del derecho salió a recoger el periódico.
Entre los casos pendientes también se encuentra el asesinato del folklorista Víctor Erarte, registrado el 10 de octubre del pasado año, y del que poco se ha avanzado en cuento a investigación.
Erarte fue encontrado muerto en su residencia, con signos de violencia, en el sector de Los Jardines de Santiago, y la policía solo ha dicho que el crimen fue cometido por un hombre de nacionalidad haitiana, aparentemente amigo de la víctima. Las autoridades identifican al victimario como “Junior el haitiano”.
La sociedad de Santiago y los familiares de Erarte se han manifestado en diferentes escenarios en demanda de una respuesta.
En septiembre del pasado año en el sector Los Ciruelitos, fue asesinado Michael Colón, alias el Secre, quien luego de ser testigo de un atraco a un viajero en un salón de belleza, intentó socorrerle pero fue impactado por un disparo.
Sindicalista y técnico de tv, una década sin resolver
Pese a que la comunidad, familiares y allegados ofrecieron una recompensa para dar con el paradero de los matadores de Michael Colón, hasta el momento se desconoce el paradero de los asesinos.
Otro caso sin resolver es el del sindicalista Ismael Sandoval, de la ruta G de Gurabo. El hecho ourrió en el 2011 y 12 años después no hay detenidos.
También el del reportero gráfico Newton González, asesinado a tiros en el 2014, cerca del local de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional.