Santiago. La investigación de una menor de catorce años residente en Santiago, agredida sexualmente y dejada abandonada en el cementerio de Jarabacoa, provocó la desarticulación de una red que pagaba por grabaciones pornográficas.Las indagatorias asumidas por el Ministerio Público y la Policía Nacional en esa jurisdicción, determinaron que dicha red tiene ramificaciones en Europa y pagaba a menores para que permitieran ser filmadas o fotografiadas.
Tras asumir las pesquisas con el caso de la menor que supuestamente fue drogada y raptada, fue apresada una persona que tenía conexión con una dominicana radicada en España, que enviaba el dinero para pagar a las menores. La mayor policial, María Isabel Gil, comandante policial de la plaza de Jarabacoa, explicó que la mujer solo identificada como Kiara, nativa de ese municipio contrataba a un tal Johan que a su vez pagaba a las adolescentes.
Con promesas de pago
El dinero llegaba a través de una remesadora que no fue identificada, pero tienen como constancia, cientos de recibos. En el caso de la adolescente, las investigaciones arrojaron que esta recibiría como pago la suma de siete mil pesos, un teléfono iPhone y una caja de ropa que llegaría desde España. La joven que es oriunda de Santiago fue encontrada en las inmediaciones del camposanto del sector la Trinchera, donde fue auxiliada por ciudadanos y trasladada al destacamento policial de Jarabacoa, provincia La Vega.
En los interrogatorios la adolescente dijo que había sido vendida y trasladada por la hermanastra quien reside en Santiago. Según la víctima, ésta fue llevada raptada a una casa en construcción y por el hecho hay una persona detenida de nombre José. La mayor policial, dijo que cuenta como pruebas con varias copias de recibos de pagos a decena de adolescentes en esta región.
Investigan dos casos en una semana
La fiscal de Niñas, Niños y Adolescentes de La Vega, Dania Victoriano, expresó que en menos de una semana, es el segundo caso de trata de menores que se investiga en el municipio. Las autoridades hicieron contacto con los familiares de la menor y en las próximas horas procederán a hacerle los análisis correspondientes y dijeron tienen pistas de los responsables.