Santiago. En lo que va del año, la provincia de Santiago registra cinco mujeres asesinadas, tres ocurridas en menos de 12 días de este mes de marzo.
El caso más reciente es el de María Esther García Moya, de 28 años, asesinada la mañana del jueves por los impactos de bala propinados por su expareja, José Muñoz, en Los Girasoles del municipio de Villa Bisonó. La pareja procreó dos hijos.
Máxima Estrella Moya, madre de la víctima, dijo que a pesar de estar dejados, Muñoz la amenazaba constantemente y que un día antes la despojó de su teléfono celular. Expresó que su hija se negaba a retomar la relación.
El sábado 22 de marzo fue asesinada a tiros la venezolana María Isamar Villasmil Atencio, de 28 años, en una comunidad del municipio de Sabana Iglesia en la provincia de Santiago. Por el hecho está detenido un presunto sicario, aunque no se ha establecido el móvil del crimen.
En tanto que el 15 de marzo fue asesinada a cuchilladas a manos de su expareja sentimental, en el sector Pueblo Nuevo en Santiago, Luz Clara Castro Quijada, de 27 años. Castro Quijada era madre de dos hijos.
El 18 de febrero, Porfirio Ferreira Fermín y su expareja sentimental María Eugenia Santana, fueron hallados calcinados en su residencia en el distrito municipal de Hato del Yaque. Las autoridades manejaron el caso como posible feminicidio-suicidio provocado por Ferreira Fermín.
El 27 de febrero, un hombre estranguló a su madre en el residencial Los Álamos, al este del municipio de Santiago de los Caballeros.
La víctima fue identificada como Maritza Mercedes Mieses, de 72 años, quien falleció por los golpes contusos propinados con un objeto, por parte de su hijo Federico Antonio Zapata Mieses, de 52 años. Desde enero hasta la fecha, la provincia de Santiago registra 23 muertes violentas, algunos cometidos en los llamados intercambios de disparos.