Santiago. La Dirección General de Migración (DGM) inició el año con varios operativos en distintos sectores de Santiago, donde apresó a varios indocumentados haitianos.
El organismo también incautó varios vehículos y motocicletas, algunas que supuestamente utilizaban para transportar a los extranjeros de la vecina nación como forma de contrabando. Quitaron otras motocicletas a los haitianos que apresaron durante dichos operativos en distintas comunidades del Cibao.
En el caso de Santiago, desarrollaron los operativos en comunidades como Hato del Yaque y en el centro de la ciudad, según confirmaron algunos inspectores. Depuraron los detenidos en el centro regional que opera en el mismo lugar donde funciona el taller de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), donde deciden su destino.
A finales de diciembre la DGM informó haber repatriado, durante el año 2022, a 143.333 haitianos durante operativos en el Distrito Nacional y localidades de provincia.
Según estadísticas de la institución, durante el mes de noviembre repatriaron la mayor cantidad de haitianos indocumentados, con 24.894 casos. El mes de octubre sigue con 20.115 haitianos ilegales viviendo en situación irregular, según las autoridades migratorias.
Los operativos contra haitianos indocumentados comenzaron en enero de 2022 con 7.158 migrantes repatriados. La cifra aumentó levemente en febrero (7.940 migrantes repatriados) y en marzo con 8.466 repatriaciones.
Las autoridades dominicanas siguen cazando haitianos en tierras vecinas durante todo el año. En abril y mayo, la Dirección General de Migración dijo que repatrió a 7.447 y 8.407 migrantes haitianos, respectivamente.
También informaron que se han intensificado estos operativos con fines de repatriación de indocumentados. En ese sentido, trasladan a migrantes indocumentados a los centros de acopio de Dajabón, Elías Piña y Vacacional de Haina.