Santiago. La Asociación para el Desarrollo Incorporara (Apedi), principal promotor de iniciativas privadas que van desde creación en bancos, universidades y proyectos de producción agropecuaria, celebró sus 58 años su fundación.
Para la celebración, sus directivos realizaron el pasado sábado una siembra en el Parque Central, obra impulsada por el sector privado, junto al gobierno dominicano. Durante el acto, Fernando Capellán, presidente de la APEDI, hizo un llamado a mantener la confianza y esperanza en el país.
Recordó que en aquellos difíciles y a la vez promisorios momentos, cuando la nación iniciaba su proceso de transición hacia la democracia, la Asociación para el Desarrollo creó varias instituciones como el Instituto Superior de Agricultura, ahora universidad ISA. Es esta entidad que empuja para crear el CIMPA, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y del sector financiero, donde nacieron dos de los bancos privados más importantes del país.
En la actualidad, mantiene su espíritu progresista y continúa planteando y abordando nuevas metas para ampliar su accionar a través de propuestas para el mejoramiento del medioambiente, la búsqueda de nuevas fuentes de empleos e iniciativas para el desarrollo sociocultural.
“La propia historia nacional nos ha servido de inspiración permanente, pues ella confirma que el país ha sido impactado por terremotos, debilitado por diversos avatares o limitado por procesos socio-estructurales, pero en cada ocasión hemos resurgido con nuevos bríos y, confiando en los esfuerzos colectivos, hemos logrado superar las crisis y convertirlas en oportunidades”, resaltó.
La Apedi invitó a todos los sectores del país a confiar en las potencialidades y capacidades de los dominicanos para afrontar con optimismo y esperanza cualquier situación, incluyendo aquellas que puedan parecer insuperables, al tiempo que reafirmó su compromiso de impulsar y solidificar iniciativas apropiadas para el desarrollo.