Santiago. El municipio de Santiago de los Caballeros contará con una nueva Unidad Contra Violencia de Género e Intrafamiliar como forma de brindar un servicio más ágil y de acercamiento ante los miles de usuarios que reclaman justicia.
Gladis Núñez, directora de la unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía de Santiago dijo que en materia de violencia contra la mujer y violencia intrafamiliar entre los meses enero-octubre se registra un promedio de 500 denuncias mensuales, las cuales son reportadas en el sistema de atención a la violencia de la Fiscalía de Santiago. Además registró tres feminicidios.
En el año 2023, la unidad de Santiago recibió 6,297 denuncias con un total de 2,184 casos de violencia física y 3,918 verbal o psicológica y 157 patrimonial y 2,627 órdenes de protección.
La representante del Ministerio Público indicó que para evolucionar en la atención de los servicios, han instalado un nuevo espacio en Cedi mujer que recientemente se abrió en el sector La Otra Banda, en la parte suroeste del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros. Al igual que el local principal de la calle Del Sol, la unidad ofrecerá los servicios médicos, psicólogos, fiscales y personal auxiliar.
Gladisleny Núñez habló del desarrollo del pilotaje del proyecto de articulación en materia de violencia, auspiciado por la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID). La directora de la unidad dijo que siguen trabajando tanto con proyectos como con atención a las víctimas. Destacó el relanzamiento del centro conductual bajo la nueva dirección y ampliación de servicios.
Tan solo en el mes de enero de este año, la unidad registró 634 denuncias de violencia de género e intrafamiliar, de acuerdo al informe de la Procuraduría General de la República. De esa cantidad, 431 fueron físicas, 182 verbal o psicológicas y 17 patrimonial y 299 órdenes de protección. Por delitos sexuales, ese mes conocieron 47 casos.