Santiago. La Asociación Dominicana de Profesores seccional Santiago, advirtió que el inicio del nuevo escolar estará cargado de problemas debido a la gran cantidad escuelas paralizadas o en proceso de reparación.

“Hay una verdadera realidad que afecta a la comunidad educativa y que en esta semana no podrán iniciar la docencia debido a que no existen las condiciones”, dijo Miguel Jorge, presidente del gremio que agrupa a los educadores.

Jorge puso el ejemplo de la escuela Marcelino Valenzuela, del ensanche Espaillat, que durante dos años ha estado trabajando de forma inadecuada ante la falta de espacio. El centro está sobrepoblado con una matrícula que supera los 400 alumnos.

En la escuela Angelita Suárez de la comunidad El Aguacate del distrito municipal San Francisco de Jacagua, los alumnos recibieron docencia el pasado año escolar en la iglesia del sector.

El centro fue demolido de manera parcial debido a las filtraciones y durante meses alrededor de 50 estudiantes han tenido que recibir el pan de la enseñanza en una iglesia aledaña.

Miguel Jorge indicó que la misma situación enfrenta los estudiantes de la comunidad el Arroyo de Gurabo, donde los estudiantes reciben clases en otro templo religioso, por falta de un plantel en condiciones adecuadas.

“El año escolar se va a iniciar con la falta de personal docente, de personal de limpieza. Hemos dicho a la sociedad que hay planteles que están en proceso de construcción desde hace diez años y las autoridades ni siquiera han mirado para dar una solución”, dijo el presidente de la ADP. Las otras comunidades que esperan por la construcción de planteles educativos desde hace años están ubicadas en las comunidades El Papayo, el sector Francisco del Rosario Sánchez, la Villa Olímpica, La Piedra.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas