Santiago. La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) demandó eliminar las barreras que dificultan el acceso a la vivienda en la región, especialmente frente a las históricas alzas en los precios de materiales esenciales que suelen afectar al cierre e inicio de cada año.
Al analizar el impacto social y económico del sector construcción, indica que este representa aproximadamente el 14.2% del Producto Interno Bruto y genera más de 421,200 empleos directos, un pilar fundamental de la economía nacional.
Apunta que los constantes aumentos en los costos de construcción amenazan su sostenibilidad y ponen en riesgo la estabilidad económica de miles de familias dominicanas.
Sandy Rodríguez, presidente de Aprocovici, exhorta a todos los actores del sector construcción a unir esfuerzos para impulsar las ventas de viviendas en el Cibao, debido a que han disminuido en más de un 24 por ciento.
Problemas en la economía
Sandy Rodríguez denuncia que cada incremento en los precios de los materiales aleja a más dominicanos del sueño de tener una vivienda propia, que impacta especialmente a los jóvenes y a las familias de clase media y baja, quienes enfrentan mayores dificultades para acceder a soluciones habitacionales asequibles.
Expresa su profunda preocupación ante la compleja situación que enfrenta el sector construcción e inmobiliario en la República Dominicana.
Aprocovici destaca que factores como las altas tasas de interés, el acceso limitado a financiamiento hipotecario para desarrolladores y compradores, y un incremento acumulado en los costos de materiales esenciales, que oscila entre un 36 y un 39.8, desde la pandemia, han encarecido significativamente las viviendas.
Volatilidad en los precios dificulta acceso a casas
Aprocovici dice que la volatilidad en los precios de insumos esenciales, evidenciada en los boletines del Índice de Costos Directos de la Vivienda (ICDV) de la Oficina Nacional de Estadística, especialmente el aumento sostenido del acero y el cemento, se posiciona como uno de los mayores obstáculos para garantizar la accesibilidad a las viviendas y representa un desafío.