Santiago. El alcalde Abel Martínez encabezó el lanzamiento de la primera estrategia de resiliencia, en la cual Santiago de los Caballeros será pionera del país en articular un plan que apuesta por soluciones integrales sobre ordenamiento urbano y cambio climático.
A la actividad que asistieron representantes de entidades nacionales e internacionales y alcaldes de la región Norte, María Isabel Serano Diná, directora ejecutiva del Departamento de Resiliencia de la ciudad, informó que en el levantamiento hecho se enfocó en cuatro aspectos: medio ambiente, salud, desarrollo, estructuras y la propuesta de un programa amigable con la preservación del río Yaque del Norte.
En el proceso de levantamiento se identificaron cuáles son las vulnerabilidades más apremiantes, tanto en el tema social como en lo natural, como son los sismos, las inundaciones, los deslaves. En la parte social, está el desempleo, la falta de acceso a cubrir las necesidades básicas y también las poblaciones que viven en hacinamiento.
Para eso identificaron 45 acciones estratégicas que van a ser implementadas inmediatamente termine el proceso de lanzar el documento.
Serrano Diná explicó que el concepto de resiliencia es la capacidad que tiene un sistema, una ciudad, una población, no solamente para responder, sino para prepararse y sobreponerse ante los diferentes impactos y tensiones, tanto los que vienen de forma esperada, como los inesperados.
El alcalde Abel Martínez destacó que con la incorporación de Santiago como ciudad resiliente, es la novena en Latinoamérica y la número treinta y nueve en el mundo, convirtiéndola en un referente, tanto nacional como internacional, tras ser seleccionada a través del programa “100 Ciudades Resilientes”, impulsado por la Fundación Rockefeller.
El acto se vio afectado por la negativa de la seguridad del Centro León y la Alcaldía de Santiago a dar paso de periodistas e invitados, alegando falta de espacio.