Santiago. El alcalde de Santiago de los Caballeros, Ulises Rodríguez, lideró un encuentro interinstitucional en la alcaldía de esa ciudad para lanzar un programa piloto de protección animal, que aspira a replicar en otros municipios.
Rodríguez anunció la construcción de un Centro de Protección Animal con instalaciones veterinarias completas para el cuidado adecuado de animales domésticos, al que calificó como un paso sin precedentes en un municipio. La magistrada Roxanna Reyes, Enlace Nacional del Ministerio Público para protección animal, destacó la cooperación interinstitucional para la Alcaldía de Santiago, para aplicar la Ley 248-12 de protección animal, siguiendo las instrucciones de la procuradora general Miriam Germán Brito.
La vicealcaldesa detalló que este esfuerzo cuenta con la colaboración de la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Salud Pública y su Departamento de Zoonosis, y la Liga Municipal Dominicana.
En ese orden de buscar una mejor calidad de vida a los más indefensos, la Fundación Animales en Peligro está pidiendo ayuda a las autoridades para continuar con su proyecto sin fines de lucro.
La fundadora Giselle Santos explicó que esta entidad, que cuenta con 186 perros y 43 gatos, actualmente se encuentra en una situación precaria, debido a que necesitan purina, arena de gatos, sardinas, atún o apoyo monetario, esto para que puedan mantener adecuadamente a los animales.
“Somos una institución privada. Nuestros peludos están todos esterilizados, vacunados y castrados. Los rescatamos y a veces la gente los trae, le damos el tratamiento adecuado, recibimos aquellos atropellados o con gusanos y los cuidamos”, detalló Santos.
Además ofrecen tratamiento psicológico para introducirlos a la sociedad. La médica veterinaria invita a los amantes de los animales a adoptar y no comprar, ya que los que poseen están en las mejores condiciones para formar parte de un hogar.
Jornadas de vacunación, esterilización y desparasitación son algunas de las medidas que la especialista recomienda a la Alcaldía de Santiago de los Caballeros implementar en los próximos meses.