Santiago. Alcaldes de los municipios de la región Cibao-Norte del país se reunieron en esta ciudad para compartir experiencias.
Durante el encuentro con su homólogo Abel Martínez, con quien intercambiaron ideas sobre diversos temas de la municipalidad y sobre la transformación positiva que ha tenido la ciudad, iniciativas que pueden replicar en sus respectivas alcaldías para beneficio de la ciudad.
“Muchos de ustedes conocen mucho más que yo de municipalidad, ya que llevan muchos años al frente de sus comunidades y siempre es importante aprender y fortalecer nuevas ideas que nos permitan enfrentar los retos que representan nuestras responsabilidades en cada una de nuestras comunidades”, dijo Martínez.
Walter Musa, alcalde de Puerto Plata, planteó la necesidad de que se produzcan cambios en las leyes municipales que establecen cómo gastar los recursos en las comunidades, ya que la gran mayoría de los ayuntamientos se manejan de una manera precaria por los bajos ingresos y las limitaciones que tienen en los porcentajes destinados para ejecución de obras, nóminas y servicios.
Otro de los temas tratados en el encuentro fue sobre la migración ilegal que afecta a las comunidades, lo que repercute de manera negativa en los municipios de la región donde se ha producido una invasión de haitianos ilegales, que ocupan puestos de trabajo en perjuicio de los dominicanos y que en su gran mayoría no pagan impuestos.
Los alcaldes acordaron emprender acciones de manera conjunta a favor de las comunidades que representan, mientras que Abel Martínez se puso a disposición de sus colegas para colaborar en la medida de las posibilidades en aspectos que contribuyan a implementar iniciativas a favor de sus comunidades.
“Señor alcalde Abel Martínez, es innegable que usted ha logrado que Santiago haya experimentado un cambio positivo y celebramos que comparta la experiencia con todos nosotros”, indicó el alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén, al agradecer la invitación.