Santiago. La Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) conmemoró su 40 aniversario en su tradicional almuerzo anual y una conferencia, donde se planteó como principal desafío del sector industrial dominicano aumentar la productividad.
En el encuentro empresarial, que contó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, reunió a socios, líderes empresariales, autoridades gubernamentales y representantes de los más diversos sectores económicos de República Dominicana, y se expusieron aspectos, como el educativo, las exportaciones y la transición energética.
La conferencia principal estuvo a cargo de Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
En su discurso, Juan B. Ventura, presidente de la AIREN, resaltó que la asociación, fundada en 1984, ha sido un pilar para el desarrollo económico de la región Norte, que promueve la innovación, la exportación y la consolidación de mercados internacionales.
En este contexto, se reconoció el apoyo de políticas gubernamentales, como el Plan Nacional de Industrialización impulsado por el presidente Luis Abinader, el Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones, y el mantenimiento de incentivos a la innovación como la Ley 392-07, de Competitividad Industrial.
Desafíos de la productividad
Juan Ventura identificó el tema de la productividad como un desafío crucial para el sector industrial dominicano.
Según datos de la CEPAL, la productividad nacional aún se encuentra por debajo de países como Panamá y Uruguay, lo que subraya la necesidad de aumentar la eficiencia, invertir en tecnología avanzada y reducir las brechas estructurales, como la informalidad laboral y la desigualdad de género.
El presidente de la AIREN destacó: “La productividad no es solo un indicador económico, sino la base para el bienestar social y la competitividad regional. Incrementarla requiere esfuerzos coordinados entre el sector público y privado, con innovación, capacitación y una cultura organizacional adaptada a los desafíos globales”.
Destacó el compromiso de continuar trabajando por una industrialización sostenible y competitiva, y reafirmó el papel de la AIREN como un motor para el desarrollo de la región norte y de toda la nación.
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), expuso sobre la situación de República Dominicana y la región en múltiples aspectos, como el educativo, las exportaciones, la transición energética y el nearshoring.
Dijo que consolidan operaciones por cerca de 739 millones de dólares y que apenas empiezan a doblar la página de esta historia de la República Dominicana.
Plantea diversificar las exportaciones
Sergio Díaz-Granados habló de diversificar las exportaciones y de inversión extranjera directa, crucial para reducir la dependencia de la República Dominicana en sectores tradicionales como el turismo y los recursos naturales. Indica que esto implica identificar y desarrollar sectores con potencial para aportar valor agregado, como la tecnología, manufactura avanzada y servicios especializados. Pidió “aprovechar las capacidades locales y fomentar la creación de un ecosistema que atraiga inversiones tecnológicas hacia un crecimiento sostenible”.