Santiago. La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamd) y representantes de diversas instituciones federales de los Estados Unidos acordaron trabajar en la promoción y fortalecimiento de prácticas de manejos de productos perecederos.
Durante la realización de un “Workshop de Productos Perecederos”, en colaboración con el World Trade Center Miami, y que contó con el apoyo del Aeropuerto Internacional de Miami y el Puerto de Miami, abordaron la transformación de la producción para aumentar las exportaciones.
A la actividad desarrollada en el hotel Gran Almirante, por las instituciones de los Estados Unidos participaron funcionarios del Departamento de Agricultura; el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (USDA APHIS), Protección y Cuarentena de Plantas (PPQ), Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Edwin de los Santos, presidente del consejo de AMCHAMDR, dijo que este encuentro busca promover y fortalecer las mejores prácticas en el manejo y logística de productos perecederos para minimizar el riesgo de rechazo cuando llegan a los Estados Unidos.
De los Santos dijo que décadas atrás República Dominicana basaba su economía principalmente en la fortaleza de sus exportaciones agrícolas hacia territorio estadounidense.
Sin embargo, a través del tiempo ha venido transformando su producción para alcanzar importantes niveles de exportaciones a través de una agroindustria de calidad mundial, con alto contenido tecnológico.
Destacó que a pesar de esos grandes avances a la fecha subsisten importantes retos para el incremento de las exportaciones dominicanas al mercado de Estados Unidos en especial de bienes perecederos que por su naturaleza están sujetos a estrictos controles de calidad y seguridad para su ingreso a dicho mercado.
Crecimiento región
La Amchard resalta que el valle del Cibao es una de las tierras más fértiles del mundo por las condiciones climáticas únicas que bañan su cordilleras central, donde hizo referencia de que la República Dominicana habrá de superar en 2024 los 1,800 millones de dólares en exportaciones de bienes agrícolas a los Estados Unidos, incluyendo la exportación de carne bovina.
En tanto que el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón dijo que el comercio ha sido uno de los ejes centrales de la política comercial del gobierno de Luis Abinader y tratar de llevar todo lo que se produce en el país y sobre todo en la fructífera región del Cibao para poderlo exportar y r enseñarle al mundo la potencia no sólo industrial sino agrícola de la República Dominicana.
Sanz Lovatón destacó que desde Aduanas han logrado registrar 500 nuevas empresas que en dos años de trabajo han exportado más de quince mil millones de dólares y también tienen más de 153 mil declaraciones exportación y tenemos más de 175 mil contenedores exportados.
“Lo importante de esto es que sostuvimos en la dirección General de Aduanas una reunión con un grupo de exportadores o de productores de aquí del Cibao de piñas y resulta que las piñas tenían como destino específico el aeropuerto de Miami para entonces ser distribuido a otros estados de los Estados Unidos y en esa reunión sorprendió muchísimo que las piñas se nos dañaron en los contenedores”, expuso el funcionario.
Sanz llama a conciencia en la permisología
El director general de Aduanas dijo que el programa surgió debido a que los productores dominicanos, en ocasiones no tenían una conciencia clara de la permisología a la que tenían que acceder para que sus productos pudieran tener la autorización necesaria a los Estados Unidos.
Eduardo Sanz Lovatón expresó que en el año 2020 la dirección general de aduanas tenía una capacidad para poder inspeccionar de sólo el cuarenta por ciento de los contenedores y hoy en día a través de alianzas público privadas e inversiones ya se ha logrado el noventa y seis por ciento, de las inspecciones de las mercancías que entra y que sale de la República Dominicana, la cual está revisada por equipos rayos X que adquirieron.
Destacó que con las inversiones en tecnología han podido disminuir el tiempo de exportación e importación con una renovación tecnológica de la ventanilla única, de Comercio Exterior, donde han introducido más de 120 cambios tecnológicos en el sistema operativo.
El workshop de Logística de Perecederos contó con miembros de la delegación de Miami Dade y del Gobierno Federal los cuales realizaron presentaciones sobre información relacionada con los requisitos de exportación.