Santiago. Un 35 por ciento de la población dominicana, es decir una de cada tres personas puede tener presencia de grasa en el hígado, atribuido a una epidemia de obesidad, como resultado de los malos hábitos y el consumo excesivo de alcohol.

Los datos fueron ofrecidos por los médicos José Luis Calleja, jefe del servicio de Gastroenterología-Hepatología, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y Christie Perelló, gastroenteróloga y hepatóloga, directora de la Unidad de Hepatología, del HOMS.

A nivel global, aproximadamente el 25% de las personas tiene EHmet, esto significa que una de cada cuatro personas la padece.

“Hay una epidemia de obesidad. Solo hace falta darse una vuelta por la calle, no solo en República Dominicana, sino también en cualquier lugar de Europa o de Estados Unidos, y el asunto viene peor cuando miramos en estos países que el 40% de los niños tiene sobrepeso u obesidad, son pacientes que en poco tiempo tendrán un hígado graso”, explica el doctor Calleja.

Enfermedad hepática

La Enfermedad Hepática Metabólica (EHmet) es una condición que se caracteriza por la presencia de una excesiva cantidad de grasa en el hígado, asociada a varios factores de riesgo como la diabetes mellitus y la obesidad.

El especialista, quien también es asesor internacional de la primera Unidad de Hepatología en el país, desarrollada en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), agrega que la EHmet, puede ser sencilla, cuando solo existe grasa en el hígado o hay inflamación asociada a la grasa, que se llama esteatohepatitis.

Sin embargo, como consecuencia de la presencia de esta inflamación al pasar del tiempo, puede desarrollar fibrosis, que es una enfermedad más seria en el hígado, y esto condiciona incluso la presencia de cirrosis.

Christie Perelló, gastroenteróloga y hepatóloga, directora de la Unidad de Hepatología, del HOMS, señaló que la EHmet es hoy la enfermedad hepática crónica más común y se prevé que su prevalencia aumente en los próximos años debido al incremento de los factores de riesgo como el aumento de la obesidad y la diabetes.

Los especialistas opinaron que la EHmet se ha convertido en un problema de salud relevante que requiere de acciones específicas para su detección, por estar asociada a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, así como también a enfermedad renal crónica, neoplasias malignas fuera del hígado, cáncer de hígado y a insuficiencia hepática.

Especialista critica los hábitos alimenticios

Una de las causas frecuentes son los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol.

El daño asociado al alcohol en este tipo de pacientes es exponencial.

“Todos estos eventos suponen una alta carga a nivel socioeconómico, representando un desafío en términos de salud global”, apuntó Christie Perelló.

Los hepatólogos subrayan que el daño por alcohol, incluso en pequeñas cantidades en un paciente obeso con hígado graso, prácticamente aumenta por 10 las posibilidades de cirrosis.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas