Santiago. La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, analizó ayer el reto que tienen las universidades del país, de adecuar sus contenidos y metodologías pedagógicas a un contexto de educación abierta y digital.
El tema fue abordado en la apertura del seminario “Acceso a Contenidos Digitales del Sistema Dominicano de Educación Superior, Ciencias y Tecnología”, en acto encabezado por el ingeniero José Armando Tavárez, presidente de la Adru y rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA). el presbítero Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, y Pedro Antonio Eduardo Gutiérrez, director del Gabinete del Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (MESCyT).
“No será posible la universidad en el futuro, que no sea sobre la base de los componentes tecnológicos, porque hemos cambiado como planeta, ya que las personas se conocen, estudian, realizan transacciones comerciales y desarrollan habilidades, a través de entornos totalmente digitales”, expresó Tavárez.
La conferencia magistral titulada “Tendencia sobre los Contenidos Digitales en América” estuvo a cargo del doctor Fernando Gamboa, coordinador del proyecto “El aula del futuro” del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (CCADET-UNAM).
Mientras que la conferencia magistral nacional bajo el título “Contenidos Digitales para la Investigación”, fue realizada por el Dr. Víctor Gómez Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Se realizó la charla “Contenidos Educativos Abiertos”, a cargo de Reyna Trejo, directora de la Escuela de Ingeniería y el Centro de Inovación de UAPA, y el panel “Modelos, Experiencias y Resultados de Implementación de Contenidos Educativos Digitales en Universidades Dominicanas”, con la participación de Osvaldo Mota, del área de investigación de UNICDA.