Santiago – La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), seccional Santiago, salió al frente a los cuestionamientos hechos por el ministro de Educación Ángel Hernández, sobre la calidad de los procesos educativos.
El gremio que agrupa a los maestros, expresa que exigir a los docentes resultados inmediatos en proporción a una parte de los incentivos recibidos de conformidad como está planteado en la ley, es querer simplificar este complejo fenómeno.
“Es querer justificar lo que por mandato constitucional corresponde al Estado y que al día de hoy ningún gobierno ha podido garantizar. La Educación no es una simple operación matemática donde cuatro más uno es igual a cinco”, apunta en un documento emitido por Miguel Jorge, presidente de la ADP en esta provincia.
Los procesos educativos son complejos, y tienen carácter científico e involucran a todo un conglomerado social; vale decir, es un fenómeno
social multicausal.
En ese sentido, expresa que sus resultados requieren tiempo, determinadas condiciones y sincronía de los actores y factores.
“A un ciudadano común se le puede admitir semejante simpleza, no así al
Ministro de Educación. El conoce muy bien la dinámica educativa, de sus actores, factores y procesos”, agrega el gremio.
La ADP recuerda lo establecido en la ley 66-97, que establece en su artículo 58 la calidad de la educación es el marco de referencia del sistema educativo dominicano, que tiene como función garantizar la eficiencia y la eficacia global del mismo.
Comprende la evaluación de los procesos, del producto, de los insumos y de los servicios que intervienen en la actividad educativa para satisfacer las necesidades de la sociedad.
Llama al ministro a no buscar culpables, sino soluciones y aunar esfuerzos y voluntades para proporcionar de manera conjunta, lo que requiere y demanda la sociedad dominicana.
Dijo que los educadores dominicanos están conscientes de su rol y que por ello día a día hacen grandes esfuerzos y sacrificios a favor de la educación del país.