Santiago. El Ministerio Público, junto con directivos del Colegio y la Asociación de Abogados, seccionales Santiago, acordó una serie de medidas para las visitas a la cárcel del Palacio de Justicia tras denuncias de mala práctica de algunos juristas.
Durante un encuentro, Ramón Estrella advirtió que someterán a aquellos que se hacen pasar por abogados y los que incurren en deslealtad ética, intentando despojar a un cliente ya apoderado de otro profesional del derecho.
Durante rueda de prensa encabezada por el procurador de la Corte de Apelación, Víctor González, el fiscal titular, José Francisco Núñez y Ramón Estrella, se acordó en lo adelante que el profesional del Derecho debe demostrar que es abogado y presentar su carnet. Igualmente, demostrar que está apoderado del proceso seguido al imputado o está en esa diligencia.
“Todo abogado de un imputado tiene derecho a conversar con su cliente cuántas veces entienda necesario para garantizar su defensa”, apuntó Estrella. La cárcel del palacio de justicia está bajo la administración de la fiscalía por lo tanto a ella debe pedírsele la autorización para penetrar, la cual debe ser permitida para los abogados, sin trámites burocráticos, para garantizar la agilidad y el cumplimiento del derecho fundamental a la defensa.
Tanto los representantes del Ministerio Público como de los gremio de profesionales del derechos, establecieron que el hecho de ser abogado de profesión no da derecho a visitar todos los imputados que estén en la cárcel, pues ese derecho está consagrado exclusivamente con respecto al imputado que haya solicitado sus servicios profesionales.
Refieren que es necesario llevar un registro de visitas, para garantizar el ejercicio pulcro de la profesión y que éstas no se hagan con la finalidad de denostar la capacidad profesional de otros colegas abogados. La Advertencia la hacen los profesionales del derecho y el Ministerio Público, a raíz de los últimos escándalos que se han registrado en el Palacio de Justicia de Santiago.