Santiago. La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) se opone a un nuevo aumento salarial para los maestros sin que se traduzca en lograr mejoras en el aprendizaje.

Ante los planes de paros convocados por la Asociación Dominicana de Profesores para finales de este mes de enero, durante una rueda de prensa encabezada por Sandy Filpo, actual presidente y Marcos Santana Mena, presidente electo de la entidad empresarial, hicieron un llamado para que esto no afecte la educación dominicana.

“La mayoría de las peticiones han sido sobre mejora de salarios. Nosotros no estamos de acuerdo con una mejora de salario, sin que esto se pueda traducir en una especialización del profesor”, expresa Filpo.

Dijo que todas las conquistas han sido sobre la base de mejorar el salario, lo que a su juicio no puede continuar, por lo que se hace necesario trabajar en transformar el sistema educativo.

“Pedimos a la ADP para que haga una reflexión profunda sobre sus métodos de lucha, debido a que muchos de los proyectos asumidos por el Ministerio de Educación y compromiso con el sector privado, están frenados en su gran mayoría por parte de la Asociación de Profesores, que entiende que no conviene a sus intereses”, adujo Filpo.

Recordó que la conquista histórica más grande, lograda para la mejora de la educación, fue la del cuatro por ciento, y no se perdió un solo día de clase.

De su lado, Marcos Santana Mena plantea que el aumento de salario que demanden los maestros, deberá ir en concordancia con el nivel de aprendizaje de los estudiantes. Refiere que es importante trabajar en mejorar la calidad educativa.

La ACIS expresa que aspira a una educación de calidad, que cuente con el concurso de todos los sectores.

La entidad empresarial hace un llamado a la Asociación Dominicana de Profesores para que modifique su método de lucha, debido a que la educación no puede ser excluyente. De lo contrario, refiere, se torpedean los planes consensuados con todos los sectores por parte del Ministerio de Educación, que busca reducir los retrasos.

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