Santiago. La Alcaldía de este municipio busca la aprobación de la Sala Capitular para contratar una firma de abogados que someta un recurso ante el Tribunal Constitucional para que el Poder Ejecutivo le otorgue el diez por ciento del presupuesto nacional a los cabildos.
La tarde del martes, el alcalde Abel Martínez sometió la propuesta al Concejo Edilicio para contratar la firma de abogados Estrella y Tupete, la que se encargaría de elevar dicho recurso. La acción judicial procura que se aplique la ley en lo concerniente al 10 por ciento del presupuesto nacional que les corresponde a los cabildos. En la actualidad los ayuntamientos apenas reciben el 2.8%.
Esta petición, a pesar de ser aprobada prácticamente a unanimidad enfrentó a los ediles vinculados a la facción del Presidente Danilo Medina, que consideran se trata de una estrategia de cuestionamientos por parte de seguidores de Leonel Fernández.
En tanto, que el regidor Nelson Abreu del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuestionó que el Ayuntamiento contrate una firma privada de abogados para hacer el reclamo cuando existe un departamento legal en la Alcaldía con experimentados abogados. Sin embargo, dijo no oponerse al reclamo de que se cumpla la ley en lo referente al 10 por ciento que les toca a los ayuntamientos.
“La motivación para reclamar una mayor asignación de fondos que contempla la ley es por los escasos recursos que recibe nuestro ayuntamiento. Para que contratar una firma privada de abogados a la que hay que pagarle un buen dinero, si tenemos un cuerpo de abogados en la Alcaldía”, expresó Abreu.
Recientemente, durante entrevistas a medios escritos, incluyendo a elCaribe, el alcalde Abel Martínez aseguró que con los recursos económicos que recibe resultan insuficientes para afrontar las demandas. Sin embargo, Martínez reconoce que en este momento el Poder Ejecutivo se vería dificultado a entregar el diez por ciento como lo plantea dicha ley, pero se puede avanzar.