Santiago. Los Programas de Formación y Empleo dejaron abierta la convocatoria de nuevas becas para carreras técnicas para 500 jóvenes de la provincia de Santiago que provengan de zonas vulnerabilidad social.
La iniciativa busca insertar a los egresados al mercado laboral y asegurar la formación integral, y es respaldada por el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Instituto Nacional de Formación Técnico profesional.
El programa permitirá beneficiar a una población estudiantil en edades entre 17 y 29 años de edad, para que puedan acceder a capacitación técnica media y superior en las áreas de mayor demanda. La convocatoria queda abierta desde el 29 de julio al 12 de agosto.
Natalia Díaz Nieto, coordinadora administrativa de Pro FyE y Leidy Bermúdez, del área de comunicaciones, informaron que la capacitación será con carreras de dos años y seis meses.
Las becas incluyen un total de 15 programas técnicos seleccionados que serán impartidos totalmente libres de costos en el TEP de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra que ofrecerá enfermería, gestión social comunitaria, artes culinarias y redes y datos.
Con la Universidad ISA ofrecerán técnicos en la industrialización de alimentos cárnicos y lácteos y con el Infotep, técnicos forestal, en mecánica industrial, automotriz, en supervisión de producción agrícola.
Igualmente, saldrán técnicos en inventario, en mantenimiento general, operación de máquinas especializada, electrónica y cocina básica.
Los estudiantes podrán hacer las pasantías en las empresas comprometidas con el programa, recibirán además acompañamiento para la capacitación para que no se produzca deserción.
Los que resulten escogidos, recibirán una dieta y transporte, que dependerá del lugar donde residan en la parte interurbana.