Santiago. Un levantamiento hecho por la regional Norcentral del Servicio Nacional de Salud establece que tres mil personas reciben atenciones por problemas de salud mental, debido a un aumento de los casos, disparados post covid.
En las tres unidades de intervención en crisis que funcionan en los hospitales de Santiago, Puerto Plata y Espaillat cuentan con espacios para los internamientos.
En el caso del hospital regional universitario José María Cabral y Báez cuenta con 20 camas, Toribio Bencosme en Moca con dos y el Ricardo Limardo de Puerto Pata con otras dos. El pediátrico Arturo Grullón de Santiago cuenta con una unidad que recibe a niños y adolescentes.
Manuel Lora Perelló, director regional Norcentral del Servicio Nacional de Salud dijo que con el tema de la salud mental, la pandemia del covid 19, logró aflorar los problemas de inestabilidad, depresión y ansiedades.
Pide cubrir atenciones
“La salud mental tiene un componente importante que es el componente psicosocial y el concepto genético de aquellos que desarrollan esta patología. Por eso nosotros estamos dando una importancia desde el Gobierno, para que la salud mental esté cubierta”, indicó Lora Perelló durante un taller.
El funcionario recordó que en el Congreso Nacional reposa un proyecto para que la ley de Seguridad Social acoja a los pacientes que tienen distorsiones mentales y que le den cobertura y soporte sanitario.
Kiara Pérez, coordinadora del departamento de salud mental de la regional Norcentral del Servicio Nacional de Salud informó que cada mes las cifras pueden varias. “A nivel general, se puede evidenciar que más de tres mil pacientes a nivel del Cibao Norcentral reciben el servicio de salud mental, dígase psicología y psiquiatría”, apuntó Pérez.
Preoucpación por los que deambulan por las calles
Jermis Martínez, supervisora de salud mental de la regional, hace un llamado para que busquen el servicio y la intervención oportuna.
“Casi siempre las camas con que contamos en las unidades de intervención de crisis están todas ocupadas”, indicó Martínez. Dijo que son muchas las personas que andan deambulando por abuso de sustancias narcóticas.