RD avanza en libertad y democracia, 63 años después de Trujillo

Historiadores valoran el nivel de madurez alcanzado por la clase política dominicana luego del ajusticiamiento

ESCUCHA ESTA NOTICIA

Hoy se conmemora el 63 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo Molina, considerado como uno de los dictadores más sanguinarios del siglo pasado.

Trujillo Molina llegó al poder el 16 de agosto de 1930, tras ganar de manera fraudulenta las elecciones presidenciales de ese año junto a su compañero de boletas Rafael Estrella Ureña, presidente de la República, en ese entonces, y quien había tomado licencia para participar en esos comicios.

Estrella Ureña ocupó la presidencia del país por corto tiempo, tras el Golpe de Estado contra el presidente Horacio Vásquez y su vicepresidente José Dolores Alfonsea, ocurrido el 23 de febrero de 1930.
Para los comicios de mayo de ese año, Trujillo junto a varios hombres, entre ellos, Estrella Ureña, conspiraron para derrocar al presidente Vásquez con un “movimiento cívico” trujillista levantado en Santiago. La mayoría de los políticos de esa época estaban opuestos a la reelección de Vásquez.

Ellos sabían el interés que tenía Vásquez en continuar en el poder, a pesar de su delicado estado de salud.
Frente al dúo Trujillo-Ureña, se enfrentaron en las elecciones de 1930, Federico Velázquez, candidato presidencial y Ángel Morales, aspirante a la vicepresidencia, por la Alianza Nacional Progresista.

La dictadura de Trujillo es conocida como una de las más sangrientas y violentas en América Latina. Entre los hechos que más se destacan en la Era de Trujillo, como también se conoce a estas tres décadas de tiranía, fue la matanza de los haitianos en 1937, el asesinato de las Hermanas Mirabal, y el atentado contra el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, entre otros.

Le recomendamos leer

El ajusticiamiento

“Vilmente asesinado cae el Benefactor de la Patria”. De esta manera fue anunciada al público en general la muerte de dictador, el 1 de junio de 1961, ocurrida la noche del martes 30 de mayo de 1961.

El tiranicidio fue ejecutado por un grupo de siete hombres que se propusieron ponerle fin a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en una emboscada planeada en el kilómetro 9 de la carretera Sánchez, camino a San Cristóbal.

Esa coalición estaba conformada, por Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barrera, Amado García Guerrero, Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda Pimentel, Pedro Livio Cedeño y Roberto Pastoriza.
Otros que también participaron en esta gesta patriótica fueron Luis Amiama Tio, Luis Manuel Cáceres (Tunti) y los hermanos Modesto y Juan Tomás Díaz.

De acuerdo con datos de la historia, el vehículo en el que transitaba Trujillo junto a su chofer, Zacarías de la Cruz fue impactado por más de 60 tiros, de los cuales el tirano recibió siete disparos, lo que le produjo la muerte.

Le recomendamos leer

A juicio del historiador y presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Juan Daniel Balcácer, el impacto que ha dejado la gesta del 30 de mayo de 1961 ha sido extraordinario en la sociedad dominicana.

Mencionó, además, que la eliminación física del dictador Trujillo, fue un efecto disolvente dentro de la estructura política y militar de la maquinaria dictatorial que sustentaba al régimen, la cual no pudo contener la crisis generada por la ausencia del tirano.

Balcácer considera que el tiranicidio contribuyó a avivar las ansias de libertad y democracia del pueblo dominicano, lo que motivó a que la gente se lanzara a las calles en demanda de justicia social y el establecimiento de un nuevo modelo de gobierno para la nación.

“Es innegable que nuestro país ha avanzado mucho en la construcción de una sociedad democrática y pluralista. Es casi impensable que un régimen de carácter dictatorial o totalitario, como el de Trujillo, pueda surgir en República Dominicana”, afirmó el historiador.

En ese mismo tenor, el historiador y secretario de la Academia Dominicana de la Historia, Miguel Reyes Sánchez, considera que el ajusticiamiento de Trujillo ha sido uno de los hechos más trascendentales en la historia de la nación, porque entiende que significó abrir la puerta de la libertad para el pueblo dominicano.

Explicó que el país “ha avanzado mucho en el tema de la libertad y de la democracia. República Dominicana en estos momentos, es una de las naciones, de ejemplo de desarrollo democrático y de respeto a las libertades públicas”.

Reyes Sánchez reconoció el gran avance que ha tenido la clase política dominicana a través del tiempo y citó que desde el año 1966 hasta la actualidad en este país se vive un ambiente de libertad y democracia.
El intelectual alabó la organización y el civismo que se vivió en las pasadas elecciones presidenciales y congresuales, y resaltó que esos comicios fueron celebrados de forma transparente.

Valoró además, que en menos de 24 horas ya se tenían los resultados ofrecidos por la Junta Central Electoral en declarar quién había sido el ganador en esas elecciones. Destacó también el valioso aporte de los hombres y mujeres que se inmolaron en la gesta del 30 de mayo para poder convertir en realidad la democracia y el ejercicio de la libertad.

Conmemoración 63 aniversario

En ocasión de conmemorarse hoy el 63 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Fundación Héroes del 30 de Mayo, invitan al acto solemne para recordar el hecho ocurrido el 30 de mayo de 1961.

La actividad será realizada este jueves 30, en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, en la autopista que lleva el mismo nombre, a las 10:00 de la mañana.

Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas