Este martes recibirá cristiana sepultura, desde las 10:00 am en el cementerio de la Máximo Gómez, los restos del ex rector de la iglesia Las Mercedes, Fray Máximo Rodríguez, quien falleció el domingo, luego de varios días en unidad de cuidados intensivos, tras un infarto que lo llevó al quirófano.
Decenas de feligreses acudieron este 25 de diciembre a la Iglesia Las Mercedes, en la Ciudad Colonial, para rendir honores al sacerdote, que sirvió como párroco por 40 años.
Fray Máximo Rodríguez nació el 18 de noviembre del 1951 en Higüey, provincia La Altagracia.
Estudió la primaria en las escuelas Hermanos Trejos y en el Colegio de la Salle, y la secundaria en la escuela Gerardo Yansen de su pueblo natal. Al terminar el bachillerato se trasladó a la ciudad de Santo Domingo y allí estudió educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En el año 1970 dirigió en Santo Domingo la Juventud Franciscana a nivel nacional y en el 1976 ingresó con los Padres Capuchinos para hacerse religioso, haciendo su profesión de votos temporales el 15 de agosto de 1980 y los votos perpetuos el 15 de agosto de 1983. Fue ordenado diácono transitorio el 16 de agosto de ese mismo año, para luego ordenarse sacerdote el día 27 de agosto del 1983 , de manos de monseñor Juan Félix Pepén.
La vida sacerdotal de Fray Máximo Rodríguez
De inmediato, Fray Máximo Rodríguez llegó como párroco a la parroquia San Pedro Apóstol de San Pedro de Macorís, hasta el año 1992. Luego pasó a la parroquia San Miguel Arcángel como párroco. Así, llegó a rector del Templo Patronal Nuestra Señora de Las Mercedes, en la zona colonial de Santo Domingo, D.N.
En septiembre del 1995, pasó a la parroquia San José de la Montaña en Santiago de los Caballeros, donde fungió como párroco de la iglesia San Antonio y la iglesia San Andrés Apóstol de La Otra Banda, durando en dicha ciudad 9 años.
Volvió nuevamente a Santo Domingo, a la parroquia San Miguel y al Templo Patronal Nuestra Señora de Las Mercedes en el 2004 hasta el 2010 y desde el 8 de agosto del mismo año estuvo de nuevo en Santiago de los Caballeros en la parroquia San José de la Montaña como párroco. Durante este tiempo, Fray Máximo Rodríguez también trabajó en el Movimiento de Cursillos de Cristiandad como director espiritual tanto en Santo Domingo como en Santiago.
Tras durar siete años como párroco en San José, la orden franciscana lo designa nuevamente en la ciudad capital, Santo Domingo, una vez más como párroco y rector de San Miguel-Las Mercedes, para gran alegría de los integrantes de esa comunidad parroquial en la cual Fray Máximo Rodríguez dejó profundas huellas de trabajo pastoral y estructuras de empeño evangelizador.