El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes desarrollado y promovido por la OCDE, es un sistema internacional de evaluación de competencias educativas. Comenzó a ser implementado en el año 2000 y aplicado a la población estudiantil de 15 años en más de 70 países con su lema: “¿qué es importante que los ciudadanos sepan y sean capaces de hacer?”
PISA prueba conocimientos de lengua, matemáticas y ciencia, pero pone su foco principal en una de estas áreas cambiando cada tres años. PISA no evalúa lo que ha sido enseñado en las aulas, sino que se pide a los estudiantes que resuelvan problemas, identifiquen patrones inusuales y justifiquen sus respuestas.
PISA da una puntuación para cada sujeto evaluado; y el puntaje de un país es el promedio de todos los puntajes de los estudiantes en ese país para dicha prueba. Los sistemas escolares, las escuelas específicas y los estudiantes individuales que son examinados son seleccionados al azar por la Junta Directiva de PISA. Los estudiantes de PISA deben tener 15 años de edad sin importar el curso en el que se encuentran cuando realizan la prueba.
Podemos decir, sin lugar a dudas, que PISA es el más influyente y extendido sistema de evaluación internacional de la educación. Sus resultados son esperados con gran ansiedad por todos y el anuncio de la clasificación de desempeño genera grandes debates públicos, con un interminable repertorio de explicaciones por parte de los ministros de educación de los países mal clasificados en el ranking final de notas. Los medios de comunicación dedican al tema un espacio que nunca antes la educación había logrado. La lista de ganadores y perdedores recorre el mundo. Los culpables del fracaso y los protagonistas del éxito son rápidamente identificados. Se exigen cambios y se multiplican las promesas de mejora para la próxima prueba.
PISA dice ofrece indicadores sobre la calidad de los sistemas educativos participantes de la prueba. Sin embargo, estos resultados hacen un lado las particularidades nacionales y regionales de los sistemas educativos, no se considera las diferencias económicas de los países, el acceso educativo de los niños a la escuela que generalmente observa una alta inequidad en Latinoamérica y desconoce las capacidades y competencias consideradas propias en los diferentes modelos curriculares que dice evaluar.