La injuria pública contra uno o más de los héroes nacionales a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones, o audiovisuales se sancionará con 20 días a un mes de prisión y multa de cinco a quince salarios mínimos.
Esto será posible si el Congreso Nacional aprueba el proyecto ley que castiga el irrespeto a los héroes y heroínas nacionales, sometido en la Cámara de Diputados el pasado primero de diciembre por la diputada Dorina Yajaira Rodríguez (PRM-provincia Duarte).
Además de penalizar la injuria pública, la pieza también establece sanción para quien difame a uno o más de los héroes de la patria a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones o audiovisuales con la pena de 15 días a un mes de prisión y multa de uno a cinco veces el salario mínimo.
La legisladora introdujo la iniciativa seis días después que la comunicadora Noelia Hazim arremetiera contra las Hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) en una publicación en su cuenta de Twitter, lo que generó un revuelo a nivel nacional y el rechazo inminente contra la comunicadora, expresado mayormente en las redes sociales.
Al parecer, tomando en cuenta ese caso específico, el proyecto legislativo indica, en uno de sus considerandos, que la figura histórica de Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), “las Hermanas Mirabal”, entre otros próceres, se han proyectado en el tiempo, asumiendo en todo su esplendor las generaciones que le precedieron, que lo ven como unos de los más abnegados y puros de nuestros mártires.
El pliego legislativo tiene por objeto la protección integral de la imagen, figura y honor de los héroes y heroínas nacionales, por su distinguido servicio a la nación y valeroso accionar en la lucha contra la tiranía, en el proceso de pacificación y defensa de nuestra democracia.
De ser aprobada la pieza, se aplicará en el país a toda persona física o moral, nacional “o extranjera” que cometa un hecho sancionado por sus disposiciones.
Entidades encargadas
La Comisión Interinstitucional contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Cicdat) será la encargada en coordinación y cooperación con autoridades policiales, militares, de investigación y judiciales, en sus esfuerzos comunes para mejorar y dar cabal cumplimiento a las disposiciones de la iniciativa. Mientras el Dicat investigará los casos y el sometimiento a la justicia de las personas involucradas en los citados delitos.
La difamación e injuria contra héroes nacionales
El acto de difamar e injuriar héroes nacionales se ha visto varias veces en el país los últimos años, en especial en comunicadores y personas conocidas. Uno de los que “cruzó por ahí”, en el año 2015, fue el intérprete de música urbana Emanuel Herrera, conocido como “El Alfa”. El popular cantante lanzó frases denigrantes y ofensivas a la nación y a los padres de la patria al finalizar un vídeo que filmaba en la Plaza Independencia.