El presidente de la República, Luis Abinader, informó este lunes que los terrenos ocupados de manera ilegal por ciudadanos haitianos en el sector Matamosquito, ubicado en el litoral de Bávaro, provincia La Altagracia, fueron recuperados por sus dueños originales, quienes habían solicitado la intervención de la fuerza pública.
Según el Gobierno, en los terrenos invadidos se habían levantado construcciones irregulares de hasta tres niveles, las cuales fueron demolidas por instrucciones de los propietarios.
“Realmente todas las construcciones ilegales que habían, por indicaciones de los dueños, procedieron a tumbarse. Ya prácticamente ese sector está en su mínima expresión”, aseguró Abinader durante La Semanal con la Prensa.
El presidente enfatizó que los dueños legítimos de las parcelas ahora tendrán la libertad de decidir qué hacer con los terrenos, tras haber recuperado su control.
Este operativo se produjo pocos días después de un amplio operativo migratorio realizado el pasado 22 de abril en el mismo sector, donde más de 500 personas extranjeras en condición migratoria irregular —en su mayoría haitianos— fueron detenidas.
Los detenidos fueron trasladados al Centro de Retención de Haina, donde, de acuerdo con el Gobierno, se les aplica el debido proceso conforme a lo establecido en la Ley General de Migración No. 285-04.
La situación en Matamosquito había cobrado notoriedad tras la marcha patriótica realizada en Friusa, que derivó en un enfrentamiento entre manifestantes y militares. Las tensiones aumentaron cuando las autoridades impidieron que la marcha llegara al barrio invadido.