La seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Barahona decidió no asistir al inicio de docencia, este lunes 21, en protesta por el bloqueo que tiene el Ministerio de Educación para que miles de profesores cobren sus salarios. Dijeron que entre los afectados hay 34 de esa provincia.
La decisión fue tomada en una asamblea realizada la noche del jueves en el liceo Federico Henríquez y Carvajal.
“Esta situación, unida al reclamo de los profesores de un incremento salarial de un 15 por ciento que al parecer se le ha olvidado a Andrés Navarro, pone en peligro el inicio del año escolar 2017-2018, el cual está pautado para el lunes 21 del presente mes”, indica una nota de prensa.
La asamblea reclamó el desbloqueo de al menos los 34 docentes de esta provincia.
Miguel Ángel Féliz, presidente local de la ADP, quien encabezó la asamblea en la que estuvieron presentes unos 600 educadores, así como Hilario Mateo, enlace del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP con la región Sur, entre otros dirigentes nacionales del gremio magisterial, dijo que los docentes se presentarán el lunes a sus escuelas solo a firmar el libro de “asistencia”.
Tras firmar el referido libro, los docentes marcharán hasta la Plazoleta Duarte, situada a pocos metros del Distrito Escolar y la Regional de Educación 01 Barahona, donde montarán una vigilia en la que demandarán del ministro Andrés Navarro, solucionar el caso de alrededor 4 mil maestros bloqueados en la nómina porque alegadamente no cumplen con sus funciones.
“Debido a esta situación que afecta al sector magisterial dominicano, solo asistiremos a nuestras escuelas a firmar el libro de registro”, señalo el dirigente gremial, quién previo a la realización de la asamblea había manifestado que no había garantía de que iniciara del año escolar pautado para el próximo lunes, si permanecía el bloqueos de los profesores.
Mientras que los padres y tutores de los alumnos en esta provincia, abrigan el temor de que las docencia del presente año escolar que comienza el lunes, tenga tropiezos como como ocurrió el del 2016-2017.
“Esto sería muy lamentable, por lo que exhortamos a la alta dirigencia de la ADP y el ministro de Educación Andrés Navarro, que hagan todo lo posible para solucionar este caso”, coincidieron padres de alumnos.