El director de la Procuraduría Especializada de Investigación y Persecución de Crímenes y Delitos Electorales, Iván Féliz dijo ayer que de 200 denuncias que recibió la entidad en las elecciones del 19 de este mes, apresaron y procesaron tres personas por cometer infracción, las cuales se encuentran bajo medidas de coerción.

Dijo que los fiscales hicieron unos 60 allanamientos en lugares donde se realizaban compras de votos y otros ilícitos electorales. Agregó que en el certamen electoral de febrero procesaron solo dos personas.
Dijo que crearon un portal para denuncias, debido a que las personas se quejaban de que de que las procuradurías les quedaban lejos.

La compra de votos, de cédulas, proselitismo e incitación al voto, son partes de los delitos perseguidos y condenados por el órgano. Asimismo, el titular del órgano explicó que esas acciones van a dejar una política establecida en el Ministerio Público.

“Se va a crear el andamiaje para que como me dice la Ley, en el 2026 debe crearse otro procurador, que entiendo que nos seré yo, para que pueda desarrollar con mucho tiempo el tema de las capacitaciones”, dijo Féliz.

Agregó que solo lograron producir capacitación para el 10% y que se necesita la capacitación del 40% de los miembros del Ministerio Público en esa materia.

“Tomamos el informe de la OEA y punto por punto comenzamos a ver dónde estaban los errores o lo que ellos identificaron como un error, y así lo desarrollamos y por eso hubo una gran diferencia entre febrero y mayo”, explicó el director de la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales.

Iván Féliz explicó que las noticias falsas también deben penalizarse. “La República Dominicana no tiene una sanción para los temas que se hacen a través los medios digitales, porque cualquiera pudiera decir a través de un medio algo que pudiera afectar la integridad de las elecciones, alguien que tenga mucha difusión, cuatro o cinco millones de personas, inmediatamente la gente puede creer esa noticia falsa. Entonces eso hay que sancionarlo”, expresó.

De los retos de la ley para perseguir esos delitos

El titular de la fiscalía de delitos electorales dijo que la difusión de contenido electoral en violación a la ley en la campaña electoral debe ser regulado porque la legislación actual no alcanza esas plataformas. Sostuvo que son de los aspectos que la ley debe regular, así como definir con mayor rigor el alcance de la ley en cuanto a la persecución de los delitos electorales en materia de tiempo y alcance. Dijo que la ley actual debe ser enriquecida en varios temas.

Posted in Destacado, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas