Santiago. El director provincial de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez, aseguró que esa dependencia se mantendrá vigilante y presionando hasta lograr que cese el humo en el vertedero a cielo abierto del municipio de Tamboril.
Según explicó, a raíz de la militarización del vertedero ubicado en la comunidad de Guazumal, se logró que el alcalde Anyolino Germosén llevara hacia una parte seca, aunque cercana, la basura recolectada. “No queremos crear una crisis sanitaria en el municipio, lo que esperamos es que se busquen alternativas”, precisó Rodríguez.
El funcionario de Medio Ambiente dijo que con las medidas tomadas se ha logrado reducir la humareda que azotó la semana pasada, y que obligó a tomar acciones. Recordó que los tamborileños son los menos perjudicados con la contaminación que produce la humareda, debido a el viento lo lleva hacia Gurabo, Jacagua y otros sectores de Santiago.
De acuerdo con Rodríguez, la situación actual les genera una gran presión, debido a las constantes denuncias que hacen los residentes en la zona alcanzada por el humo, por los problemas respiratorios que esto les genera, que en algunos casos requieren de internamiento.
“Este vertedero no debería estar abierto, pero tampoco se puede cerrar por decreto, entonces lo ideal es buscar una salida, por lo que apelamos a la comprensión de todos”, expuso el director provincial de Medio Ambiente.
El pasado jueves el ministerio de Medio Ambiente anunció que la entrada del basurero municipal había sido militarizada para impedir la entrada de desperdicios, y advertía que la alcaldía no podía verter la basura hasta tanto se controlara la humareda.
Aunque el alcalde Anyolino Germosén ha avanzado algunas conversaciones con su colega en Santiago Abel Martínez,para llevar la basura al vertedero de Rafey, todavía no se ponen de acuerdo. En caso de aceptarlo, esto representará mayor inversión de recursos y de equipos para la administración tamborileña.