Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina dijo que a partir del miércoles, inicia la primera etapa en la que se recupera poco a poco los espacios a la normalidad y se entra en lo que calificó como la “covidianidad”, que es adoptar la vida cotidiana, en convivencia con el COVID-19.
“Lo hacemos siguiendo las nuevas disposiciones de la OMS, que indican que la mejor estrategia es aprender a vivir con esta situación, para lograr ese deseado equilibrio entre preservar la salud y garantizar el bienestar de la gente, evitando el colapso económico” expreso el mandatario.
Medina dijo que el país transita por una delgada línea, en la que no se puede poner en peligro la salud de todos, ni condenar a los pequeños empresarios y trabajadores a la pobreza.
Agregó: “Por eso, debo insistir en que solo la responsabilidad compartida logrará que cada etapa pueda ir desarrollándose sin peligro y, así, podamos avanzar hacia la rápida recuperación de nuestra economía y nuestro bienestar, sin tener que dar pasos hacia atrás” .
Asimismo, dijo que lo más importante ha tener en cuenta en la desescalada es la respuesta personal y familiar es más importante, por lo que expreso que depende de cada uno de cada ciudadano que las cosas salgan bien.
“Les pido encarecidamente que no perdamos la perspectiva. Solo porque la pandemia no ha llegado a nuestro barrio o a nuestra familia no podemos creernos que somos inmunes. Recuerden que este virus ha acabado ya con la vida de 428 personas en nuestro país“ dijo.
Agrego: “No podemos dejarnos llevar por el entusiasmo. Desde Chile a Alemania hemos visto numerosos ejemplos de países que, habiendo conseguido tasas muy bajas de reproducción del virus, han relajado demasiado rápido las aperturas y se han visto obligados a dar marcha atrás“ .
Expresó que si para reiniciar las actividades, se debe hacer con la máxima responsabilidad y conciencia de los riesgos que este paso entraña.
Dijo que en este momento no se debe bajar la guardia, por lo que entiende que la opostunidad debe servir para ver lo importante que es cumplir con las medidas que hemos tomado. Para valorar lo que hemos logrado y no dejar que se pierda.
A su vez, informó que las autoridades de salud seguirán llevando a cabo, desde la plataforma integral de inteligencia epidemiológica del C5I, un monitoreo diario de la velocidad de contagio en cada lugar y, de acuerdo al comportamiento que se vaya observando, iremos tomando las medidas que se consideren necesarias.