Santiago.-El candidato a alcalde por la alianza de partidos, denominado Rescate RD, Víctor Fadul anunció que de ganar los comicios para dirigir el ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, contempla intervenir el drenaje pluvial.
Fadul dijo que el cambio climático es una realidad que atenta contra la agricultura, infraestructura y la parte humana y por eso debe iniciar tanto por las instituciones públicas como son el Indrhi, Medio Ambiente, Obras Públicas y los Gobiernos Municipales.
Indicó que de ganar la alcaldía de este municipio en el 2024, hará una comisión técnica que evalúe y que pueda tomar decisiones más acertadas para prevenir situaciones de inundaciones.
“En lo concerniente al drenaje pluvial, nos vamos a concentrar en hacer un levantamiento del municipio de Santiago de los Caballeros para hacer un catastro de redes y conocer el sistema actual y de lo inmediato instruirá a su técnico a definir los diámetros que no tienen la capacidad de recolección, tal como es el caso de Bella Vista en la avenida Antonio Guzmán, la avenida Estrella Sadhalá con 27 de Febrero, la zona de Las Colinas, entre otros”, adujo.
Dijo que se han identificado todos los puntos críticos de la ciudad de Santiago.
También en su plan hará un acuerdo con la Coraasan para desconectar la parte del sistema cloacal que se encuentra conectado al pluvial que también afecta la calidad del agua del río Yaque del Norte.
Expresa que con el catastro de redes y un presupuesto detallado se acercara a organismos internacionales para gestionar fondos para intervenir la ciudad, a sabiendas que los recursos del ayuntamiento son limitados y solo con financiamiento externo se pueden resolver los problemas de la ciudad.
Fadul manifiesta que formará brigadas para dar mantenimiento a los imbornales y al drenaje pluvial y dotará de equipos como camionetas, retro excavadoras, topos, para hacer un departamento de drenaje pluvial que sea eficiente y resuelva los problemas de inmediato en la ciudad de Santiago.
“El pluvial es una emergencia a resolver, porque muchas familias viven de manera vulnerable a orilla de ríos y cañadas y hay que buscar la forma de que llegue la mínima cantidad de agua a las cañadas para que no se desborden, aunque Santiago tiene la ventaja de que quien arroyos y cañadas como el arroyo Gurabo, arroyo Pontezuela, arroyo Jacagua, arroyo Enriquillo, cañada del diablo, cañada de pastor, entre otros, que facilitan o hacen eficiente el drenaje pluvial”.