La utilización de los recursos públicos con fines políticos es un tema que mantiene bajo preocupación a Participación Ciudadana (PC).
La preocupación fue externada por Leidy Blanco, coordinadora política de Participación Ciudadana (PC), quien afirmó durante una entrevista en el programa Despierta con CDN que en el país se sigue incurriendo en la mala práctica de utilizar los espacios y elementos públicos para campaña política, lo cual está penalizado por la ley.
Blanco indicó que más allá de los excesos de gastos, existen otras formas en las que se está violando la ley electoral en la República Dominicana.
En ese sentido, explicó que dentro de las prácticas prohibidas con el mal uso de los recursos públicos se incluyen: utilizar los espacios de las instituciones, vehículos públicos y recursos humanos de las instituciones con fines de campaña política.
“La ley establece claramente la prohibición de los recursos públicos del Estado en las campañas políticas; no solamente es el uso excesivo de dinero que se ve detrás de las campañas publicitarias, es utilizar los espacios de las instituciones, vehículos de las instituciones y personal de esas entidades con fines políticos”, manifestó.
Blanco dijo que en este tipo de casos le corresponde a la Junta Central Electoral (JCE), como órgano rector del proceso, sancionar estos actos. Sin embargo, consideró que son sanciones débiles, pero hay que aplicarlas.