Ginnette Bournigal, del PRM; Walter Musa, del PLD y Andrés Vargas, del PED, son los competidores de la plaza

En ocho días tendrán lugar las elecciones presidenciales y congresuales en las que serán escogidas 264 autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo y para este certamen compiten más de 1,700 candidatos, de los cuales tres persiguen un puesto en el Senado de la República por la provincia de Puerto Plata.

La competencia por la curul del Senado por la provincia denominada “La Novia del Atlántico” la lleva la actual senadora y experimentada congresista, Ginnette Altagracia Bournigal de Jiménez, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y 22 partidos aliados; el exalcalde de Puerto Plata por tres períodos consecutivos, Walter Rafael Musa Meyreles, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y siete partidos aliados y el administrador de empresas, Andrés Hipólito Vargas Domínguez, del Partido Esperanza Democrática (PED).

El domingo 19 mayo 8 millones 145 mil 548 dominicanos están convocados y de estos, 258 mil 042, que representan el 3.54 % del padrón de electores, lo podrán hacer en Puerto Plata.

Ginnette Bournigal, PRM y 22 aliados

Ginnette Bournigal, de 73 años, es la actual senadora de Puerto Plata. Se define como una mujer directa y sincera. No es la primera vez que ocupa este puesto, ya que lo ostentó en el período legislativo de legislativo 1998 al 2002, siendo secretaria del Bufete Directivo por tres años consecutivos.

Militó en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), atraída por la colaboración de su esposo, quien fue senador dos veces por Puerto Plata. Al dejar la senaduría en 2002, fue designada gobernadora civil de Puerto Plata hasta el 2004.

En el período 2016-2020 fue diputada y concluida esa labor fue elegida senadora por segunda ocasión para el actual período 2020-2024. Después de dividirse el Partido Revolucionario Dominicano, pasa a formar parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En su labor legislativa se ha destacado por sus posiciones firmes, incluso por llamados de atención desde el Congreso Nacional hacia al partido de Gobierno, del cual es parte. Durante su actual período en el Senado, ha sometido proyectos como el que establece exenciones impositivas a los insumos médicos, cardiológicos, oftalmológicos; y el que exonera el pago de impuestos a las cámaras digitales.

Debido a esa acumulada experiencia, y por considerarse como una persona entregada a los ciudadanos que más lo necesitan, pretende continuar su labor.

Entre sus aspiraciones para un nuevo período figura la creación de un minicongreso mensual en Puerto Plata, en el que todos los diputados de todas las bancadas políticas se reúnan para unir esfuerzos en las soluciones para la provincia y ponerse de acuerdo en las prioridades.

Dentro de su actual propuesta tiene en carpeta hacer una ruta ecológica, con su primer sueldo, hacia la icónica montaña Isabel de Torres.

Walter Musa, alianza Rescate RD

Walter Musa, de 54 años, es un empresario y político, exalcalde de Puerto Plata por el PLD. Fue regidor por cuatro años por el Partido Reformista Social Cristiano. Luego, en el 2002, fue candidato a senador. Desde el 2006 hasta el 2020 fue alcalde de la referida demarcación manera consecutiva.

Con la visión de que conoce las necesidades de los puertoplateños y exhibiendo todas las obras que realizó durante sus gestiones como alcalde, Walter Musa aspira a ocupar una curul en el Senado de la República para “ser la voz de aquellos que necesitan ser escuchados, luchar por el progreso y la equidad” en el país.

Afirma que sus múltiples gestiones e inversiones, obras, complejos deportivos, asfaltados e iniciativas realizadas en los diferentes municipios producto del trabajo coordinado, transparente, organizado y visionario, muestran el compromiso que tiene con la gente.

“Walter asume el compromiso de seguirle sirviendo al país y a su provincia, trabajando más duro, ahora desde el Congreso Nacional, desde donde promete convertirse en el senador trascendental de mayores resultados que tendrá Puerto Plata”, reza en los escritos que ha colgado en las redes sociales.

Entre las propuestas que más resaltan hay una dirigida a la mujer. En ese sentido, se compromete a apoyar el desarrollo integral de la mujer, implementar programas de capacitación laboral y empleo específicamente para mujeres con el programa “Promujer”. Según plantea, este plan promoverá el teletrabajo y el emprendimiento digital para las jóvenes emprendedoras y dice extenderá la red de estancias infantiles para las madres que desean trabajar y que necesitan el correcto cuidado de sus hijos. Promete también promover la legislación contra la violencia de género y garantizar una atención integral a las víctimas y su adecuado seguimiento.

Andrés Hipólito Vargas, del PED

Andrés Hipólito Vargas es un político y administrador de empresas, de 63 años. Entre sus propuestas figura el relanzamiento del turismo en la provincia y proyectos que generen nuevas fuentes de empleo para los residentes en la zona. Igualmente, pretende hacer gestiones para la construcción de un hospital general y un materno infantil en beneficio de los habitantes de la demarcación.

De igual forma, promete rediseñar el aeropuerto existente para modernizarlo y hacerlo más competitivo; trabajar por un nuevo acueducto por considerar que el actual no cubre la demanda de la población.
Afirma que legislará para solicitar nuevos elevados para descongestionar el tránsito; por un mejor manejo de las aguas residuales y apoyo para la construcción de la autopista del Ámbar.

Plantea, a la vez, desarrollar un proyecto de manejo de residuos sólidos y, en el área de la seguridad la instalación de un sistema de circuito cerrado y de monitoreo y la solicitud de más seguridad
Entre sus proyectos también está impulsar la construcción de un parque y lograr una extensión de un tren privado que recorra la provincia de Santiago hasta Cabarete y Puerto Plata.

Renuncia candidato de GENS y pasa al PRM

Para la contienda electoral por la curul del Senado por la provincia de Puerto Plata también competía Eddy Escoto, quien era candidato por el Partido Generación de Servidores (GENS) y pasó a apoyar el pasado lunes 6 de mayo al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la candidatura presidencial de Luis Abinader, con lo que renunció a sus aspiraciones.

Antes de pasar a las filas del PRM lanzaba duras críticas a través de sus redes sociales a esa organización y a algunos dirigentes que militan en ella. Escoto se define como cristiano, nacionalista y conservador. Prometía legislar por el pueblo, responder a los intereses que favorecieran a los puertoplateños; mejorar los servicios de agua y trabajar por mejorar el turismo, entre otros proyectos.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas