elCaribe ya está en WhatsApp.
Contrario a como esperaban, los legisladores oficialistas no lograron acuerdo esta semana
Contrario a como esperaban, los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no lograron ponerse de acuerdo esta semana con el tema de la reducción del número de diputados planteado en el proyecto de reforma constitucional del Poder Ejecutivo.
El disenso entre los congresistas, en especial los diputados, ha sido el obstáculo para que la dirigencia del partido oficialista se reúna con éstos y fije una posición en torno al controversial tema, el cual los mantiene divididos.
Legisladores habían anunciado que en esta semana se reunirían con los líderes del PRM para lograr el consenso; cosa que no ha ocurrido.
Al respecto, el diputado perremeísta Carlos Sánchez explicó ayer que el tema en cuestión tiene que ser consensuado y valorado en profundidad, porque se trata del futuro no solo de los miembros de la Cámara Baja, sino “de una conquista” del país.
“Tenemos que ponernos de acuerdo aquí antes de reunirnos con la dirigencia del PRM”, sostuvo.
Sánchez considera que el motivo por el cual han tardado tanto en ponerse de acuerdo en el controversial punto es porque se trata de un bloque grande, de más de 140 diputados.
“Tú sabes que cuando tienes un bloque de 10 o de 15 diputados, te es fácil y viable consensuar cualquier decisión de manera rápida (…). A veces hasta en el seno de la propia familia, con dos hijos, se te hace difícil tener el control absoluto en tu casa. Imagínate tú cuando estás hablando de 147 diputados de toda la geografía nacional”, comentó.
Recordó que en el Congreso han llegado proyectos de ley que han dado “más problemas” que el de la reforma constitucional, como el de extinción de dominio, por ejemplo.
“Hay gente que se ha confundido, que piensa que el presidente Abinader está imponiendo. Lo que quiere es que, como es una pieza legislativa conflictiva, un poquito controversial, que sea fruto del mayor consenso posible”, expuso el congresista.
La oposición
Tobías Crespo, miembro de la comisión bicameral a cargo del proyecto de reforma constitucional y congresista de Fuerza del Pueblo (FP), indicó que el tema de la reducción del número de diputados tiene una rebelión entre los propios legisladores del Gobierno, “están atrincherados todos”.
Coincidió en este argumento Ramón Raposo, diputado nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien dijo que ni en el propio PRM se quiere tomar en cuenta la propuesta de reforma que sometió el presidente Luis Abinader al Congreso Nacional.
Señaló que la reforma es algo que está “en la cabeza” del jefe de Estado, quien ha querido introducirla al órgano parlamentario “a la carrera”, razón por la que ha generado tanto inconveniente hasta en su mismo partido.
Raposo entiende que los colegas perremeístas intentan buscar una fórmula “simpática” para que el mandatario no quede mal en el órgano bicameral. Se refirió a la contrapuesta que ventilan algunos congresistas, que en vez de reducir 53 diputados -como dice el proyecto- a los 190 que componen la Cámara Baja, sean 15 o 10. “La oposición y nosotros como PRD hemos sido claros en que no es necesaria en este momento una reforma constitucional. El Gobierno debe estar enfrascado en otras acciones”, enfatizó.
Próxima reunión
El presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara Baja, Carlos Sánchez, dijo que los diputados se reunieron una sola vez en esta semana para discutir los puntos de disenso de la reforma constitucional, en especial el ya mencionado, pero que está planificado que en la próxima semana vuelvan a juntarse, posiblemente el martes.
La semana pasada, el diputado oficialista Aníbal Díaz señaló que el Partido Revolucionario Moderno está a la espera de que sus legisladores se pongan de acuerdo en dos de los cuatro temas del proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional: el de la reformulación del tamaño del Congreso y de la unificación de las elecciones. Precisó que el partido podría alcanzar un consenso en esta semana (lo que no sucedió), para luego los parlamentarios reunirse con el liderazgo del partido.
De los cuatro temas planteados en el proyecto de reforma, el de la “adecuación” del número de diputados es el de más disenso entre los legisladores.
Le sigue el tema de la unificación de las elecciones el tercer domingo de mayo cada cuatro años; el de robustecer más la independencia del Ministerio Público; y, finalmente, aunque “bajó la marea”, el de garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial.
El pliego de ley toca 10 artículos de la Constitución: el 81,166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 274.
Convocó a ocho juristas constitucionalistas
La comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma a la Carta Magna convocó para el próximo lunes a las 3:00 de la tarde a ocho destacados abogados constitucionalistas que serán recibidos en dos bloques de cuatro integrantes. Entre ellos figura el presidente emérito del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, que es parte del primer grupo. También están invitados Eduardo Jorge Prats, Nassef Perdomo y Jottin Cury hijo. En el segundo bloque están Olivo Rodríguez, Miguel Valerio y dos juristas más.