Tras la llegada de la Organización de Estados Americanos (OEA) al país para investigar lo ocurrido con el voto automatizado en las suspendidas elecciones del 16 de febrero, se desconoce el estatus del proceso de auditoría que realiza dicho organismo internacionalque llegó a suelo dominicano a principio de esta semana.
El pasado lunes, la OEA firmó un acuerdo con la Junta Central Electoral (JCE) en el que se estableció el criterio para la experticia y el martes, el organismo trasladó desde el almacén la muestra de los equipos que analizará.
La muestra seleccionada por la OEA es de 80 equipos de 9,757 que se usaron en 18 municipios del país el pasado 16 de febrero, pero que presentaron fallas en las boletas electrónicas.
El criterio utilizado por la OEA para seleccionar las máquinas del voto automatizado fue de 20 equipos que eran de backup (no utilizados en la elección municipal); 20 equipos que no presentaron fallas (de distintos distritos); 20 equipos que presentaron fallas y no se mitigó la misma (de distintos distritos); y 20 equipos que presentaron fallas y se mitigó la misma (de distintos distritos).
Por el momento se desconoce dónde los peritos del organismo realizan el trabajo de auditoría y hacia dónde fueron trasladados dichos equipos.
Concomitantemente con el trabajo de la OEA, está la investigación que inició hace dos semanas la Unión de Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) al voto automatizado. La JCE informó el pasado 24 de febrero, es decir, ocho días después de las fallidas elecciones del 16 de febrero, que Uniore había iniciado desde la institución las indagaciones técnicas sobre los hechos acontecidos en torno a los incidentes en la boleta electrónica del voto automatizado que no cargó en su totalidad, pero nunca se divulgó la agenda de trabajo ni los alcances de este trabajo.