Decenas de feministas protestaron ayer frente al Congreso Nacional en rechazo a la aprobación en primera lectura del proyecto de reforma al Código Penal el pasado martes sin las tres causales que permitirían el aborto.
Con consignas como “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “Por un mejor código para todas y todos” y “El aborto inseguro mata, aborto en tres causales para salvar vidas”, el colectivo demandó de los senadores y diputados una legislación que garantice más inclusión del sexo femenino e tenga nuevos tipos penales.
“Por un código penal que respete a las mujeres” y “Ese Código Penal es vergüenza nacional”, vociferaban las presentes bajo el candente sol.
El piquete estuvo representado por Sergia Galván y Fátima Lorenzo, se sumaron luego los diputados José Horacio Rodríguez (OD) y Magda Rodríguez (PLD), esta última presidente de la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara Baja.
Los dos legisladores informaron que sometieron otro proyecto de reforma del Código Penal que, además de la inclusión de las tres causales, contempla otras nuevas penalidades, como la discriminación laboral.
Se recuerda que, de acuerdo con los proponentes de la pieza refrendada en el Senado en la sesión del pasado martes, esta consigna 72 tipos penales que están fuera en el Código Penal actual. El texto legislativo también establece el cúmulo de penas, para un tiempo máximo de 60 años.
Las tres causales
Las causales consisten en permitir el aborto cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre; haya defecto congénito o violación o incesto.