La Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura, con modificaciones, el proyecto de ley que crea el Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (Cemed), el cual vuelve al Senado.

La legislación establece que el Cemed será una dependencia de las Fuerzas Armadas bajo el control del Ministerio de Defensa, con el propósito de aumentar la capacidad de respuesta del Estado ante los efectos de los fenómenos naturales o antropogénicos que incidan en el país.

El pliego de ley sometido por el Poder Ejecutivo en el Senado el 20 de diciembre de 2023 fue modificado por los diputados luego de ser sancionado en la Cámara Alta, motivo por el cual es remitido allí otra vez como establecen los reglamentos. Si el texto es refrendado por los senadores (que deberá ser en única discusión) sin sufrir cambios, será ley y pasará al Ejecutivo para su promulgación u observación.

La variación que hizo la Cámara Baja fue delinear los roles de las instituciones que deberán cumplir con las responsabilidades que establece el proyecto, así como determinar que las regiones a las que se refiere la pieza sean las 10 establecidas en la Ley 345-22 Orgánica de Regiones Únicas.

El Cemed tendrá por misión desarrollar operaciones militares no bélicas (OMNB) de mitigación y respuesta ante situaciones de emergencia y desastres, para apoyar a las autoridades nacionales y brindar apoyo a las instituciones encargadas de tareas de mitigación.

La iniciativa contempla que el Cemed estará integrado por miembros del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

El Cuerpo Especializado estará comandado por un general/contralmirante o un coronel/capitán de navío, miembro de cualquiera de las tres instituciones castrenses que componen las Fuerzas Armadas, que será designado por el presidente de la República.

En un mensaje remitido al titular del Senado, Ricardo de los Santos, el presidente Luis Abinader explica que ante la cada vez mayor ocurrencia de disturbios atmosféricos como consecuencia del cambio climático, se hace necesaria la instauración de una unidad a lo interno de las fuerzas castrenses, con la finalidad de desarrollar operaciones militares no bélicas de mitigación y respuesta ante situaciones de emergencia y desastres.

Modifican Ley 11-92

Además, los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto que modifica la Ley 11-92 que aprueba el Código Tributario de la República Dominicana.

La iniciativa también tiene como proponente al Poder Ejecutivo.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas