Ningún partido en la historia democrática había acumulado tanto poder como el que logró el PRM en las urnas en las elecciones de febrero y mayo de este año.

Uno de los retos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las pasadas elecciones era consolidarse como un partido de poder, debido a que ganó las votaciones de 2020 en una coyuntura particular y porque logró el poder con apenas seis años de existencia y con dirigentes sin experiencia de Estado.

La organización logró ese objetivo y lo superó, pues no solo conservó el poder que conquistó en 2020, sino que lo amplió. Sobre el manejo del poder que tiene la organización, el líder de ese partido y presidente de la República, Luis Abinader, ha dicho que su partido administrará con prudencia e incluso para quitarse más poder.

“Les quiero advertir que las grandes mayorías solo merecen el esfuerzo si sirve para mejorar el bien común. Por eso, me comprometo ante todos ustedes y ante los ciudadanos a que esta mayoría no servirá para defender ningún otro interés que no sea el del pueblo dominicano”, expuso al recibir el título de elección para un nuevo periodo de gobierno.

En ese mismo sentido se ha pronunciado el presidente del PRM, José Ignacio Paliza. “El poder sin humildad carece de propósito y sentido, el país le ha concedido al PRM más espacio de trabajo y oportunidad para profundizar el cambio, motivos de sobra invitan, no al festejo sino a renovados compromisos, si la actitud fuese distinta lo perderíamos todo”, apuntó Paliza.

Desde la oposición, el senador electo de la capital, Omar Fernández, sostuvo que espera que el presidente Abinader cumpla con la promesa de no avasallar a la oposición con el poder que tiene.

“A pesar de que tienen una súper mayoría, en este caso, en principio no necesitaría buscar consenso con la oposición, pero siempre lo más saludable, siempre positivo y creo que es importante que el buen equilibrio y el consenso se den en el Congreso Nacional”, expuso.

De hecho, el presidente Abinader manifestó la intención de reunirse con los excandidatos presidenciales de la oposición cuando pasaron las votaciones del 19 de mayo, pero solo logró un encuentro con Abel Martínez, porque Leonel Fernández dijo que necesitaba la anuencia de su partido, la Fuerza del Pueblo (FP) para un encuentro de ese tipo.

El poder del PRM

El PRM pasó de 51 diputados y dos senadores que logró en las elecciones de 2016 a 86 curules en la Cámara Baja y 19 en el Senado en los comicios de 2020. Llegó a las elecciones de 2024 con 99 diputados, por las renuncias de legisladores de otros partidos.

En las pasadas elecciones, amplió ese control. Ganó 29 senadores de 32 y 146 diputados, de 190. Con ese número de representantes, además del Poder Ejecutivo, el PRM garantiza mayoría calificada para aprobar leyes orgánicas y supera el número de asambleístas que necesita para modificar la Constitución.

De 222 asambleístas, tiene 175 y solo necesita 148 votos para aprobar un cambio en la Constitución.

Con esos representantes el PRM garantiza mayoría en el Consejo Nacional de la Magistratura, órgano que escoge a los jueces del Tribunal Constitucional, de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Con la mayoría de senadores el PRM puede escoger los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), de la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

En el proceso de integración de esos órganos, la Cámara de Diputados interviene para presentar las ternas para los miembros de la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo. Para eso, el partido oficial también tiene mayoría absoluta.

El PRM también tiene el control absoluto del poder municipal. Por tanto, escogerá al presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y al secretario general de la Liga Municipal Dominicana.

El desafío es evitar las pugnas por el poder

Varios dirigentes del PRM han advertido de la necesidad de mantener la unidad en la organización para garantizar la continuidad en el poder más allá de 2028. Sin embargo, la historia política del país está cargada de partidos que se dividen y pierden el poder. El último caso fue el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que perdió todo el poder que acumuló en 16 años por las pugnas internas. En el PRM la batalla por la candidatura presidencial de 2028 es la mayor amenaza a la unidad de la organización, debido a que el presidente Luis Abinader tiene impedimento constitucional para presentarse como candidato presidencial.

2020
En las elecciones de 2020 el PRM sacó 2 millones 154 mil 866 votos en el nivel presidencial.

2024
En las elecciones del 19 de mayo pasado logró 2 millones 507 mil 297 sufragios en el nivel presidencial.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas