Junta
Junta

El pleno de la Junta Central Electoral se reunirá el próximo siete de mayo para tratar la solicitud del Partido Revolucionario Moderno de la separación de las boletas electorales y por consiguiente el arrastre congresual.

Así lo informó su presidente, Julio César Castaños Guzmán, quien negó que la entidad electoral reciba presión desde el Gobierno o de cualquier sector para tomar una decisión sobre el tema. Refirió que ha estado al frente de la JCE con tres presidentes diferentes y nunca ha recibido llamadas ni presión de ninguno.

“Yo he trabajado aquí en la Junta en la presidencia de Hipólito Mejía, de Leonel Fernández y la de Danilo Medina, a mí nunca nadie en 20 años, ninguno de esos presidentes se ha acercado o ha mandado a alguien para hablar temas electorales. Yo sí creo que la conciencia de cada quien deba en el momento que tenga que tomar una decisión que tomarla libre y voluntariamente.
Además una presión de qué, ¿cuál es el problema? Eso tiene dos soluciones o existe o no existe”, dijo al ser cuestionado.

Castaños sostuvo que se tomará la decisión conforme a la ley y conforma a la mayoría que se consolide y vote en un sentido u otro.

Respecto a las actas del Congreso, indicó que lo que buscan es edificarse no evaluar la intención del legislador.

“La Junta no anda buscando la intención del legislador, sino, en todo caso buscar cómo votó el legislador, que son cosas diferentes, porque cuando usted vota consolida una mayoría con un propósito determinado. Tampoco la Junta, ni ninguno de sus miembros, ha prejuzgando nada. Estamos edificando el punto, instruyéndonos y aseguro que la decisión que se va a tomar va a ser la mejor. Comprendida y apoyada por el pueblo dominicano”, sostuvo.

“En este momento no es hacer lo que me conviene o lo más fácil, es hacer lo correcto”. La semana pasada la Junta entregó a los delegados de los partidos, las actas de las sesiones del Congreso donde se aprobó la Ley Electoral, así como las actas de la última reunión de la comisión bicameral donde se estudió la pieza,
Segura: Hay que cambiar el arrastre de los diputados a los senadores.

El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Segura, favorece se modifique el sistema de elección que conlleva el arrastre de los votos de los diputados a favor de los senadores, para las elecciones del 2024.

Expresó que el mecanismo de arrastre de los diputados a los senadores, que solo se aplica en el país constituye uno de los puntos que cada cuatro años genera controversias y teorías a favor y en contra, referente a los puntos a modificar del sistema electoral.

Segura habló del tema durante un recorrido en Puerto Plata donde sostuvo encuentros con dirigentes y simpatizantes del PLD.

“De forma evidente, a los fines de tener una adecuada legislación, creo conveniente para la salud del sistema político dominicano que los senadores y diputados tengan boletas independientes, eliminando así el arrastre, para el proceso eleccionario del 2024”, aseveró Segura. Dijo que mientras tanto, en las próximas elecciones, los senadores, para ser elegidos, cuentan con el apoyo directo de los electores o votantes de los diputados y diputadas del Distrito Nacional y las provincias.

Juntos Podemos afirma arrastre no está en la Ley

Juntos Podemos afirmó que la sociedad ve con estupor como la Junta pretende realizar “ajustes administrativos de último minuto” para unificar los niveles de elección de senadores y diputados creados por ley. “La realidad es que el voto de arrastre fue eliminado sobre todo por los artículos 92 y 130 de la Ley Electoral. Como lo dispone expresamente la ley, los senadores concurren junto a los diputados al Parlacen exclusivamente”, dijo la coalición

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas