Los tres partidos mayoritarios, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han reconocido que necesitan auditar sus listas de miembros, ante el hecho de que en las pasadas elecciones ninguno alcanzó en votos la cantidad de miembros que afirman tienen en sus filas.

El secretario general del PLD, Jhonny Pujols, reconoció que la organización apostará a una lista más reducida de miembros, pero más realista y comprometida.

“Ni tenemos dos millones, ni ningún partido necesita dos millones. Hay una diferencia entre los simpatizantes y a veces los partidos confunden la simpatía con la militancia. La simpatía es algo transitorio y coyuntural, un momento en que la gente está casada con el partido, pero el militante tiene un compromiso con la agenda del partido”, expuso el dirigente del PLD en entrevista reciente.

En la FP, el secretario nacional de organización, Bautista Rojas Gómez, encabeza los trabajos de auditoría al padrón de miembros que supera los dos millones de inscritos.

Rojas Gómez informó que para el 15 de diciembre tienen en agenda concluir la auditoría a las direcciones de base que son 101 mil en total. A partir del próximo año, la entidad auditará el padrón de miembros que no forman parte de la estructura partidaria.

El padrón del PRM, que supera los tres millones de miembros, también será sometido a evaluación conforma ha informado el titular de organización, Deligne Ascención.

En las pasadas votaciones el PLD, depositó un padrón de 2 millones 177 mil 036 miembros, pero solo obtuvo 452 mil 525 en el nivel presidencial para un 20.79%. La FP, sin aliados, logró un millón 161 mil 786 sufragios, de 2 millones 30 mil 108 inscritos que reportó en su padrón para 57.19%.

El PRM sin aliados logró 2 millones 110 mil 049 votos equivalente al 68.24% de los 3 millones 9 mil 289 registrados en su padrón de miembros.

El artículo nueve de la ley 33/18 sobre Partidos Políticos manda a las organizaciones a crear un registro general actualizado de todos sus afiliados, ordenado por circunscripción electoral, municipio y provincia, así como los del exterior. “Además, proporcionarán un duplicado de este registro a la autoridad competente de la Junta Central Electoral y comunicarán a dicha institución las nuevas afiliaciones y las desafiliaciones que por cualquier causa se produzcan en su organización política”, establece.

El párrafo de ese artículo establece que el registro de afiliados será entregado actualizado cada año a la autoridad competente de la Junta y contendrá las fichas correspondientes a la afiliación o desafiliación de sus miembros.

El padrón siempre ha sido cuestionado

El tamaño del padrón de los partidos políticos siempre ha sido fuente de cuestionamiento entre la dirigencia de las propias organizaciones y entidades de la sociedad civil como Participación Ciudadana. Los cuestionamientos son generados por hechos como el abultamiento de la lista de miembros y la doble y hasta triple afiliación. En el marco de la pasada campaña hubo muchos ruidos porque dirigentes de un partido aparecieron en otros.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas