La Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral; y la 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos han demostrado ser útiles y permitieron que los comicios del 2020 sean un proceso mucho mejor que los de las elecciones anteriores.
La afirmación es del presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, quien se refirió al tema al salir de una reunión que sostuvo ayer en la Cámara Baja con el bloque de diputados de esa organización política, en la que abordaron la agenda del Congreso para esta legislatura.
“Es propio decir, que el régimen electoral dominicano, sobre todo a raíz de esas dos piezas, fue un proceso mucho mejor el pasado que los anteriores. Esas leyes han probado ser útiles (…)”, dijo el ministro Administrativo de la Presidencia, quien reconoció que las mismas deben ser fortalecidas y mejoradas.
Asimismo, aseguró que aún hay tiempo para trabajar las modificaciones a las reformas electorales que cursan en el órgano bicameral. “Tenemos tiempo para hacerlo, pero claro, cada vez es menor. Pareciera que hay altos niveles de consenso y de acuerdo con esa idea, de que se aprueben a la mayor brevedad posible”, expresó.
Sobre la reforma a la Ley de Régimen Electoral, el presidente del PRM señaló que por las informaciones que tiene parece que hay altos niveles de coincidencia entre diversos partidos políticos sobre los aspectos más relevantes que deben de ser modificados.
El Senado está apoderado de los proyectos de reforma a la Ley de Partidos y la de Régimen Electoral que fueron depositados por la JCE el pasado 5 de abril. La Comisión Permanente de JCE de la Cámara Baja está encargada de las modificaciones a esas leyes, pero con un código electoral. Los diputados Miguel de los Santos (PCR) y Miguel Bogaert (BIS) son los proponentes.