Con la excepción del PRM, ningún partido político ha depositado su lista de miembros ante la JCE
El padrón que se usará para las primarias simultáneas abiertas y cerradas se ha convertido en la manzana de la discordia entre los aspirantes internos de los partidos políticos y ahora entre partidos. En el PLD danilistas y leonelistas han abierto una discusión de si deben excluirse o no del padrón de la Junta Central Electoral (JCE) que usarán para sus primarias los inscritos en otros partidos, mientras que comienzan las descalificaciones al proceso de inscripción de militantes que hace el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El dilema sobre el padrón lo origina el hecho de que en primarias simultáneas el PLD y otros tres partidos optaron por padrón abierto y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por una lista cerrada. De ahí que el sector de Leonel Fernández en el PLD entienda que del padrón que usará ese partido para las primarias deben excluirse los miembros del PRM y de otras 21 organizaciones que no participarán en las primarias.
El debate abarca desde el derecho (jurídico) que tendrían todos los inscritos en el padrón nacional de votar por uno de los partidos que van a primarias abiertas hasta la preocupación por la posibilidad de doble votación durante la jornada.
El mismo día que el Comité Central del PLD decidió por primarias abiertas, Fernández hizo la advertencia de que ese padrón debería estar integrado por los peledeístas y los independientes. “Las primarias abiertas, como modalidad a ser escogida por los partidos que así deseen, significa que los votantes serán todos los miembros de ese partido, más los ciudadanos que no estén inscritos en otra organización. Eso, por supuesto, elimina las preocupaciones albergadas por muchos de nuestros compañeros que temían de la posibilidad de que fuerzas extrañas a nuestro partido, pudiesen incidir en su votación”, expresó en documento que envió a los medios de comunicación.
Sin embargo, Francisco Domínguez Brito plantea que eso sería una distorsión a las primarias abiertas. “Nos mueve a presentar nuestra preocupación en cuanto a una posible mala interpretación e implementación del sistema de primarias abiertas, donde los empadronados en partidos diferentes no puedan ejercer el voto por los candidatos del PLD, lo que sería altamente preocupante y extremadamente contraproducente al sistema de primarias abiertas”, sostuvo Domínguez Brito en una carta a la JCE.
El aspirante a la precandidatura presidencial descalificó el proceso de inscripción en el PRM y dijo que ese partido está conformando un padrón sin consulta a los que inscriben, sin rigor y sin la supervisión ni metodología de la JCE para auditar y certificar la valides de esas inscripciones. Al entender del aspirante presidencial, el partido de oposición inscribe “de manera unilateral a cientos de miles de simpatizantes del Partido de la Libración Dominicana, para que, mediante ese proceso, los mismos no puedan ejercer el derecho al voto”.
El político y abogado Esquea Guerrero planteó el tema señalando que “sería moralmente cuestionable que una persona afiliada a un partido vote por el candidato de otro partido?” y que además si la ley de Partidos prohíbe la doble militancia “aquel que vote por otro partido ¿no estará violando la ley? parece que algunos no lo creen así”.
Para Roberto Rosario, expresidente de la JCE y miembro del equipo de campaña del expresidente Fernández “la forma en que el Congreso diseñó las primarias es un invento delicado porque la Junta va a tener que hilar fina para ver cómo impedir que un ciudadano de un partido que no es el PLD no puede ejercer su derecho a votar porque aparecerá en ese padrón”. “La Junta está obligada a hacer una discusión con los partidos para ver cómo interpretan los partidos ese padrón. ¿Qué va a ocurrir? ¿Cómo evitar que los derechos de unos no generen conflictos en otros?”, ha sostenido el dirigente del JCE.
JCE no tiene padrón de partidos
Con la excepción del PRM ningún partido político ha depositado su lista de miembros ante la JCE. El párrafo único de la Ley 33-18 establece que los partidos deberán depositar el registro de afiliados actualizado cada año a la autoridad competente de la Junta Central Electoral y de las juntas electorales y contendrá las fichas correspondientes a la afiliación o desafiliación de sus miembros, firmada por la autoridad partidaria competente.
Contradicción entre peledeístas
Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD y vocero del Comité Político, tras concluir la reunión del pasado lunes informó que el PLD consideraba que la JCE debía excluir a los miembros de otros partidos del padrón, sin embargo, al día siguiente los seguidores del presidente Medina se ocuparon de aclarar que esa decisión no fue votada.
De hecho, el delegado político del PLD ante la JCE, José Ramón (Monchy) Fadul, informó que esa propuesta no será presentada ante la JCE como informó Pared Pérez. Mientras, que la secretaria de organización y miembro del Comité Central, Miriam Cabral, dijo que esa propuesta no fue votada por la cúpula.
PRM inscribe de forma virtual y personal
El secretario nacional de organización del PRM, Deligne Ascensión, explicó que el proceso de registro de nuevos militantes de esa organización se lleva a cabo de manera presencial y virtual con el objetivo de alcanzar un millón hasta el mes de julio, cuando tienen previsto entregar la lista a la JCE ante el cierre del plazo. El dirigente del PRM dijo que el nuevo millón de inscritos se sumará a los más de 520 mil que registraron para escoger las autoridades en la convención del pasado año y así llegarán al 1.5 millones de miembros.