Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) finalizaron la cuarta sesión de diálogo pactando elegir al procurador fiscal electoral interino entre un grupo de 4 candidatos.
El trío que sería presentado hoy miércoles al Consejo Superior del Ministerio Público, organismo facultado para esos fines, consiste en la selección de un grupo de cuatro fiscales cuyo perfil garantice la capacidad e independencia para el desempeño de esas funciones, propuestos por Manifiesto Ciudadano, parte de los observadores de la sociedad civil en el diálogo.
Dentro de los posibles candidatos a procurador electoral para los procesos electorales destacan Jonatan Baro, Juan Carlos Bircann, Pedro Amador y Miguel Ramos como candidatos a ser parte de la terna. Además fue propuesto Manuel Acosta, pero finalmente fue descartado, porque ya no pertenece a los miembros de la Procuraduría.
El PLD favoreció la propuesta y el miembro del Comité Político, Francisco Javier García, afirmó que “estamos llegando a un consenso favorable” en ese sentido.
PRM analiza sugerencias
Sin embargo, PRM pidió tiempo para analizar la sugerencia de Manifiesto Ciudadano ya que, de acuerdo su presidente, José Ignacio Paliza, deben estudiar los perfiles de estos procuradores, a fin de proponer una terna a partir de los mismos. En ese sentido, las partes acordaron reunirse hoy a las 10:00 de la mañana para estudiar la propuesta. Participación Ciudadana fue invitada a sugerir nombres, pero desistieron al indicar que no sugieren candidatos a puestos.
Durante el conversatorio que sostienen ambas fuerzas políticas, el PRM planteó discutir lo relativo a la policía electoral y seguimiento a los acuerdos para sugerirlos a la Junta Central Electoral. Luego de varias discusiones entre el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y el miembro del Comité Político del PLD, Francisco Javier García, las organizaciones llegaron a un punto en común, aunque sin un favorito para el puesto.
Javier García acusó al presidente del PRM de desconocer la composición del Consejo Superior del Ministerio Público y al partido de intentar incidental la elección del procurador electoral para hacerla ellos en caso de ganar las elecciones. A esto, Paliza respondió que el PLD ha hecho un Ministerio Público a su imagen y semejanza afirmando que predominan los seguidores del partido morado en ese Consejo del Ministerio Público, encabezado por el Procurador General de la República.
Además recordó renuncias de fiscales en el concurso, tras indicar que el Ministerio Público es una de las instituciones más desacreditadas. En el día de hoy se discutirá el avance de los acuerdos logrados, actualización de los contactos con la Junta Central Electoral y el papel de la Policía Militar Electoral, a solicitud de una de las partes.
En la sesión donde tampoco estuvo presente monseñor Agripino Núñez Collado, debido a problemas de salud, participaron los bloques de los partidos PRM y PLD. Como observadores, Participación Ciudadana, Manifiesto Ciudadano y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
El diálogo en el CES fue convocado a raíz de la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero pasado debido a al fallo que se presentó en el voto automatizado.
¿Quiénes son los fiscales propuestos?
El Consejo Superior del Ministerio Público deberá escoger al fiscal electoral interino de una terna que será afinada por el Consejo Económico y Social (CES) de cuatro señalados por los negociadores.
Los nombres fueron presentados porManifiesto Ciudadano, representada porHamilk Chaín, que participa en el diálogo como observador de la sociedad civil. Los señalados son Jonathan Baro, Juan Carlos Bircann, Pedro Amador y Miguel Ramos. Todos miembros del Ministerio Público que cumplen con los requisitos que establecen las leyes orgánicas de Régimen Electoral y del Ministerio Público. CDN-Canal 37 habló con algunos de ellos.
A continuación los perfiles de esos servidores públicos:
Jonathan Baró Gutiérrez
Tiene 13 años en el Ministerio Publico, es un fiscal de carrera, y comenzó su ejercicio como fiscalizador en la provincia de Dajabón, luego fue fiscal adjunto del Distrito Nacional y en el 2013 fue designado como Procurador Adjunto de la Procuraduría Especializada de Trata y Tráfico de Personal donde permaneció hasta el 2017, año en el que fue enviado como procurador de corte de la provincia de San Cristóbal y en el concurso de oposición del año 2018 ganó la titularidad de la Corte de Apelación Regional para las provincias de San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa y Azua. Además, es profesor de las escuelas Nacional de la Judicatura y del Ministerio Público.
En conversación con CDN, Baró Gutiérrez expreso que no sabe quién lo propuso en la terna para Procurador de Asuntos Electorales, pero que de salir escogido haría el trabajo para el que lo asignen, que es lo que ha hecho en el tiempo que tiene en el Ministerio Público. Fue enfático en que no pertenece a ninguna organización política y que ha ascendido en su carrera por su preparación.
Juan Carlos Bircann
Oriundo de Santiago, tiene 20 años siendo parte del Ministerio Publico. En el cuatrienio del 1996 al 2000 se desempeñó como fiscal adjunto litigante de la Fiscalía de Santiago y desde hace 16 años es Procurador de Corte de Santiago.
Es el autor del libro “Estudios sobre criminología y derecho penal, una recopilación de ensayos donde hace referencia a la vinculación que existe entre Derecho Penal y Criminología.
Pedro Amador
Desde febrero de este año es Procurador de Corte del Distrito Nacional. Desde el 2008 y hasta el 2019 se desempeñó como fiscal adjunto del Distrito Nacional asignado en los departamentos litigación, propiedad intelectual, delitos de alta tecnología, persecución de drogas narcóticas y coordinador de las fiscalías barriales de Coordinador Fiscalías del Ensanche Espaillat, Naco, Villa Consuelo, Villas Agrícolas y Cristo Rey, tanto en la gestión de Alejandro Moscoso Segarra como de Yeni Berenice Reynoso.
En el 2017 fue escogido como presidente de la Asociación de Fiscales de Carrera por un periodo de dos años y es uno de los firmantes del recurso sometido al Tribunal Superior Administrativo contra las bases del concurso convocado por Consejo del Ministerio Público por entender que existen ilegalidades en las bases del mismo. Se recuerda que dicho concurso fue suspendido.
En conversación con CDN, Amador enfatizó que un aspecto importante de su vida profesional son las luchas libradas a lo interno del Ministerio Público, razón por las cuales aspiró a ser miembro del Consejo Superior en el nivel de Procuradores Fiscales, pero como fue ascendido en febrero ha decidido apoyar Jonathan Baró para esa posición.
Miguel Ramos
Oriundo de Santiago, ingresó al Ministerio Público en el año 1998, salió en el 2000 y volvió en el 2004. Por 13 años se desempeñó como Fiscal Adjunto de Homicidio en Santiago.
Desde hace cuatro años esta como miembro de la Dirección de Persecuciones del Ministerio Público, con asiento en Santiago, desde donde trataba los asuntos de persecución y el ordenamiento de la política criminal.
En conversación con CDN, Ramos dijo que ese departamento vela por el cumplimiento de los protocolos para el tratamiento del delito que instruye al Procuraduría General de la República. Indicó que no sabe quién lo propuso como parte de la terna para la escogencia del Procurador de Asuntos Electoral, y en caso de ser escogido haría lo que ha hecho siempre investigar los delitos para los cual sea asignado, aunque dejó claro que también ponderaría su escogencia.