La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, dijo ayer que siente pena por el expresidente Leonel Fernández y el partido que dirige, Fuerza del Pueblo (FP), ante el tema de las reformas.
Se lamentó porque el líder opositor ha barajado el encuentro con el presidente Luis Abinader, donde se abordarían las diferentes transformaciones que necesita la República Dominicana.
La funcionaria recordó que para el año 1998 el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tenía un solo representante en el Senado, y que gobernante de entonces, Leonel Fernández, tras hacer un acuerdo de reforma fiscal con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pidió una cita a José Francisco Peña Gómez, líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien lo recibió a pesar de estar enfermo.
“Yo soy testigo de que la corriente que dirigía el doctor Peña Gómez en el PRD ordenó (…) aprobarle todas las leyes de la reforma al señor Leonel Fernández. Señor Leonel Fernández, me da pena por usted”, sostuvo.
La exvicepresidenta de la República aclaró que, a pesar de su delicado estado de salud, el fenecido líder de masas aceptó la reunión, porque entendía que era un asunto importante para la República Dominicana, por lo cual se comprometió a ayudar a Fernández con lo que requirió en el momento. En consecuencia, los legisladores de la corriente perredeísta votaron a favor de la reforma fiscal planteada por el expresidente.
“El doctor Peña Gómez dijo: es un asunto importante para el país, y lo vamos a ayudar. Milagros, ven acá. Yo soy testigo, los votos de esa reforma los pusimos nosotros en la corriente política en la que estábamos entonces”, señaló la dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Ortiz Bosch siente dolor y pena
Frente a las reformas que pretende hacer el gobierno actual, la titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) indicó que le da “dolor y pena” la reacción de Fuerza del Pueblo, que debe estar preocupado por el país, “en una situación como esta, tan hermosa de transformación”.
La reunión entre los líderes políticos Leonel Fernández y Luis Abinader convocada para el pasado 23 de mayo, se pospuso por un supuesto virus gripal que afectó al primero.
Luego se anunció que el encuentro sería para el domingo 2 de junio, a las 8:00 de la noche. Lo que no ocurrió. La reunión será hasta tanto Fuerza del Pueblo concluya con el proceso de discusión interna del reciente proceso electoral, según anunció el partido.