Le recomendamos seguirnos
A poco más de dos semanas de que se inició el segundo mandato del presidente Luis Abinader, la oposición encabezada por la Fuerza del Pueblo (FP) y por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha hecho sentir con críticas al Gobierno.
Los ataques al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) comenzaron desde el mismo 16 de agosto cuando empezó el segundo mandato, sin que pasaran los cien días de tregua que por costumbre se da a los nuevos gobiernos.
Los temas de educación por la deficiencia de aulas al inicio del año escolar, la crisis de los apagones, salud y la propuesta de reforma constitucional, así como los casos de supuesta corrupción de la gestión del PRM que no han sido sometidos a la justicia, son abordados tanto por el PLD como la FP.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, ha sido duramente criticado por la oposición y por la diputada del Distrito Nacional Selinée Méndez, que solicitó a la Cámara de Diputados llamar al funcionario para que explique las razones por las que más de 4 mil niños no consiguieron cupos en las escuelas públicas. Esa solicitud provocó que el ministro de Educación calificara de ignorante a la legisladora, que le insistió en que transparentara el tema.
Josefina Pimentel, secretaria de Educación de la FP, alegó que la falta de aulas ha dejado a un alto porcentaje de niños fuera de la escuela, a pesar de que el actual gobierno, en 4 años, ha manejado RD$998 mil 078 millones de pesos (alrededor de un billón) a través del Ministerio de Educación mediante la aplicación del 4% del PIB.
Dijo que ha sido incapaz de entregar una cantidad significativa de nuevas aulas y de concluir 721 planteles que quedaron inconclusos de administraciones anteriores.
Uno de los problemas que más ruido han causado al Gobierno desde las pasadas elecciones, son los apagones y la alta facturación eléctrica. La respuesta de las autoridades de electricidad ha sido pedir paciencia a la población porque el problema no se resolverá por ahora.
A ese tema le respondió el PLD a través de su secretaría de Energía y Minas y afirma que el sistema a retrocedido 14 años bajo la gestión del PRM.
“El sector eléctrico ha retrocedido en catorce años. Al finalizar la gestión de Gobierno del PLD se entregó un sistema con pérdidas de un 21 por ciento, hoy ese nivel de energía pérdida sobrepasa el 42 por ciento”, aseguró Fabio Peña, subsecretario del PLD.
Afirmó que contrario a lo planteado por el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, el problema no se resolverá en los próximos tres años, porque “no se cuenta con la voluntad, la gestión ni el personal capacitado para enfrentar problemas”.
El tema de la salud mental, también ha recibido respaldo de la oposición que critica al Gobierno por no tomar medidas para asistir a la población. La secretaría de Salud de la FP dice que la gestión del PRM ha deteriorado el sistema de salud en sentido general.
“El descalabro de los hospitales, con escasez de insumos, falta de medicamentos y con camas insuficientes en las UCIs y en las salas de internamiento, hace más dantesca la situación de estos pacientes cuando sufren de una co-morbilidad, se complican y hay que ingresarlos”, afirmó Ramón Alvarado, titular de la secretaría de Salud de la FP.
La oposición también ha denunciado que hay desabastecimiento en las Farmacias del Pueblo y un deterioro en el programa de medicamentos de alto costo.
Crítican la reforma fiscal y elevado gasto Gobierno
Desde el PLD, el dirigente Francisco Javier García, que oficializó sus aspiraciones a la candidatura presidencial del partido morado, ha sido insistentemente crítico de la gestión de Abinader. Ha criticado la reforma constitucional y ha llamado al gobernante a desistir de ese proyecto para que se ocupe de los problemas que afectan a la ciudadanía. Igualmente, ayer emitió declaraciones que critican los planes de una reforma fiscal. “He leído el anuncio del director general de Presupuesto en el sentido de que en la próxima semana el Gobierno estará presentando su propuesta de reforma fiscal, con la que se busca aumentar los ingresos gubernamentales para mejorar el déficit fiscal de las finanzas del Estado, y lo que espero es que haya pensado en la difícil situación económica por la que atraviesan los pobres y la clase media”, expresó. García consideró que las autoridades gubernamentales deben reflexionar acerca del derroche de gastos innecesarios en que supuestamente se ha incurrido en los últimos cuatro años. Precisó que el éxito de las administraciones del PLD estuvo en la ejecución de una adecuada planificación y en la priorización del gasto público “lo que les permitió generar bienestar en la población”.