La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró ayer que en los comicios celebrados el pasado domingo la institucionalidad electoral del país ha salido fortalecida, y con ello la democracia dominicana.
En su informe preliminar, la Misión observó una autoridad electoral ágil y receptiva, que realizó grandes esfuerzos por atender las solicitudes planteadas por los partidos políticos y garantizar la transparencia del proceso.
“Estas elecciones demuestran que es posible generar avances sustantivos en los procesos electorales en un corto plazo, cuando las instituciones atienden las preocupaciones de la ciudadanía y de las organizaciones políticas, con el apoyo de las diversas instituciones del país, la sociedad civil y la cooperación y observación internacionales”, refiere.
La comitiva de 84 observadores, liderada por el expresidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, afirmó que la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE), los partidos políticos, el gobierno nacional, la sociedad civil y todos los actores que participaron en el proceso fueron fundamentales para su buen desarrollo y conclusión.
“La Misión constató mejoras significativas respecto a las elecciones de febrero. No obstante, observó nuevamente compra de votos por parte de fuerzas políticas en diversos recintos de votación, aunque en menor medida que en los comicios municipales, en parte gracias a los esfuerzos institucionales para combatir esta práctica”, relata.
Frei Ruiz-Tagle felicitó al presidente de la República, Luis Abinader, por su triunfo, así como a los demás candidatos presidenciales por la actitud democrática demostrada al reconocer los resultados con prontitud. Además, saludó a las y los nuevos senadores y diputados electos por su victoria en las urnas.
Considera que aunque existen oportunidades de mejora, en particular en términos de equidad en la visibilidad de las opciones electorales, la sociedad dominicana ha demostrado una mayor madurez en su cultura política y ha avanzado en la creación de un entorno de información que permite el ejercicio de un voto libre, consciente y razonado.
Episcopado
La Conferencia del Episcopado Dominicano afirmó ayer que el país puede presentarse al mundo entero como una democracia madura, que sabe lo que quiere y por dónde encaminar sus pasos para el desarrollo y estabilidad sostenibles. Felicitó a la JCE, los partidos políticos, los candidatos y la ciudadanía.